Noticias

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA 58 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

Inteligencia artificial y sabiduría del corazón
para una comunicación plenamente humana

El Papa Francisco, con gran preocupación aborda este tema, que como el dice, es algo que nos rebasa a los comunes de los mortales y se hace preguntas existenciales, como; ¿Qué es lo específico del ser humano ante estas inteligencias artificiales?, o mucho más profundo;  ¿Cómo podemos seguir siendo plenamente humanos y orientar hacia el bien el cambio cultural en curso?

Es impactante el hecho que la inteligencia humana es muy grande, capaz de inventar, crear medios que lo lleven a mostrar la grandeza de la obra de la creación que es el ser humano, pero ahora nos encontramos con una herramienta de doble filo, una IA, creada por el hombre que en ocasiones se vuelve contra el hombre.

Señala el Papa que «en esta época que corre el riesgo de ser rica en tecnología y pobre en humanidad, nuestra reflexión sólo puede partir del corazón humano.» Y es precisamente aquí donde la Catequesis tiene su punto de encuentro con la IA, ya que la Catequesis que tiene al hombre en el centro de su mensaje, ve esos desafíos como una oportunidad también de evangelización

Mensaje completo aquí.

LA CATEQUESIS

La inteligencia artificial (IA) ha abierto nuevas oportunidades en diversos campos, incluyendo la Catequesis. No se puede ser ajeno a esta realidad ya que haciendo un buen uso de ella, puede mejorar y enriquecer la experiencia de la catequesis. Aunque hay que tener en cuenta que es un desafío crucial, ya que no debe remplazar la experiencia humana, el contacto, la cercanía, pues experimentar el amor de Dios no es cuestión de tecnología.

Nos encontramos con este desafío al que hay que seguir conociendo, para tener una mirada crítica, sabiendo que para la Iglesia la comunicación en la Catequesis deriva de un encuentro personal con Jesucristo.

En el Directorio para la Catequesis, encontramos:

«Todo lo que la Iglesia es y todo lo que la Iglesia hace encuentra su
fundamento último en el hecho de que Dios, en su bondad y sabiduría,
quiso revelar el misterio de su voluntad comunicándose a los hombres.» DC 11

Dios tiene siempre la iniciativa de darse, por tanto, la catequesis en ese proceso es un acto de comunicación donde el catequista transmite la fe y la Palabra del Dios vivo que es amor. Por lo tanto la IA, como tantas tecnologías no serán útiles en cuanto no humanicen y no estén al servicio de la comunicación de Dios que es amor.

Por eso el Papa en esta 58 Jornada mundial de las comunicaciones advierte que la IA es tanto una oportunidad como un peligro y hace un llamado a crecer juntos en humanidad y termina su mensaje diciendo; «La respuesta no está escrita, depende de nosotros. Corresponde al hombre decidir si se convierte en alimento de algoritmos o en cambio sí alimenta su corazón con la libertad, ese corazón sin el cual no creceríamos en sabiduría. Esta sabiduría madura sacando provecho del tiempo y comprendiendo las debilidades. Crece en la alianza entre generaciones, entre quienes tienen memoria del pasado y quienes tienen visión de futuro. Sólo juntos crece la capacidad de discernir, de vigilar, de ver las cosas a partir de su cumplimiento. Para no perder nuestra humanidad, busquemos la Sabiduría que es anterior a todas las cosas (cf. Si 1,4), la que pasando por los corazones puros hace amigos de Dios profetas (cf. Sab 7,27). Ella nos ayudará también a orientar los sistemas de inteligencia artificial a una comunicación plenamente humana. »

Podéis leer estas 5 claves muy interesantes del mensaje elaborado por ADN CELAM. Click aquí.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba