SAN PÍO X, PAPA DE LA EUCARISTÍA, DEL CATECISMO Y DE LOS POBRES
QUERIDOS CATEQUISTAS,
Recordamos en este mes a un santo catequista, el Papa Pío X. Pero, ¿Sabéis quién era?
Su nombre era, Melchiorre Sarto (Nació en Riese, 2 de junio de 1835- Murió en Roma, 20 de agosto de 1914 a los 79 años de edad, a causa de un infarto agudo de miocardio. ), fue el 257.º Papa de la Iglesia católica desde el 4 de agosto de 1903 hasta su muerte en 1914.
Introdujo algunas reformas en la liturgia. Permitió la práctica de la comunión frecuente y fomentó el acceso de los niños a la Eucaristía. Promovió mucho el estudio del catecismo y encomendó al canonista Pietro Gasparri la confección del Código de Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici)9 para reunir y unificar la legislación eclesiástica, hasta entonces dispersa.7
Entre sus muchas cualidades, os presentamos las siguientes, esperando vos ayuden en la reflexiòn sobre el servicio en la Catequesis.
Es conocido como el “Papa de la Eucaristía”
Benedicto XVI recordó asimismo que San Pío X, en el motu proprio Tra le sollecitudini, afirma que el “verdadero espíritu cristiano tiene su primera e indispensable fuente en la participación activa en los sagrados misterios y en la oración pública y solemne de la Iglesia”.
“Por eso recomendó acercarse a menudo a los sacramentos, favoreciendo la recepción diaria de la sagrada Comunión, bien preparados, y anticipando oportunamente la Primera Comunión de los niños hacia los 7 años de edad, ‘cuando el niño comienza a tener uso de razón’”, añadió.
En aquel tiempo los fieles comulgaban muy rara vez. La Comunión diaria o muy frecuente se consideraba como algo extraordinario e incluso indebido.
Redactó un catecismo
“Otro ámbito importante fue el de la formación doctrinal del pueblo de Dios. Ya en sus años de párroco él mismo (Pío X) había redactado un catecismo y durante el episcopado en Mantua había trabajado a fin de que se llegara a un catecismo único, si no universal, por lo menos italiano”, comentó Benedicto XVI en el 2010.
Luego, destacó que como auténtico pastor, el Papa Pío X había comprendido que la situación de la época, entre otras cosas por el fenómeno de la emigración, “hacía necesario un catecismo al que cada fiel pudiera referirse independientemente del lugar y de las circunstancias de la vida”.
“Como Romano Pontífice preparó un texto de doctrina cristiana para la diócesis de Roma, que se difundió en toda Italia y en el mundo. Este catecismo, llamado ‘de Pío X’, fue para muchos una guía segura a la hora de aprender las verdades de la fe, por su lenguaje sencillo, claro y preciso, y por la eficacia expositiva”, agregó.
FUENTE: https://www.aciprensa.com/noticias/66159/8-datos-sobre-el-milagroso-san-pio-x-el-papa-de-la-eucaristia
Podéis encontrar aquí todos sus discursos, encíclicas, exhortaciones etc.