Noticias

Mostrar la dignidad de la vocación cristiana en la catequesis y la importancia de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

La Iglesia celebra el 30 de abril la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas con el lema «Ponte en camino. No esperes más». La campaña es difundida por el servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, CONFER, OMP y CEDIS. El «domingo del Buen Pastor», el cuarto de Pascua, es el día elegido para celebrar estas dos Jornadas.

En este contexto celebrativo, en la catequesis es importante recordar lo que nos dice el Directorio para la Catequesis a este respecto: La educación moral en la catequesis se basa en la vocación, considerando la vida como la primera y fundamental vocación. La catequesis busca mostrar la dignidad de la vocación cristiana, acompañar en el discernimiento de la vocación específica y ayudar a consolidar el propio estado de vida. La fe, traducida en una vida comprometida en amar como Cristo, es el medio para fomentar la venida del reino de Dios en el mundo y esperar en la promesa de la felicidad eterna (cfr. DC 85).

Aquí te dejamos algunas sugerencias para celebrar este día en la catequesis:

  1. Oración: Invita a los niños a hacer una oración especial por las vocaciones en la catequesis. Puedes utilizar la oración propuesta para este año.
  2. Semana de Oración: motiva a los niños a rezar todos los días de la semana por las vocaciones. Aquí tienes el material.
  3. Reflexión sobre las vocaciones: Dedica un tiempo en la catequesis para reflexionar sobre las diferentes vocaciones dentro de la Iglesia, como el sacerdocio, la vida religiosa y el matrimonio. Anima a los niños a compartir sus propias ideas sobre estas vocaciones.
  4. Historias de vocaciones: Comparte historias de vocaciones de santos o personas que han sido llamadas por Dios a un servicio específico en la Iglesia. Puedes utilizar historias que muestren cómo la vocación de una persona ha impactado positivamente en la vida de otros.
  5. Vocación personal: Ayuda a los niños a reflexionar sobre su propia vocación personal. Anímalos a pensar sobre sus talentos y dones y cómo pueden usarse para servir a la Iglesia. Puedes proporcionarles algunas preguntas para guiar su reflexión, como «¿En qué área me gustaría servir a la Iglesia?» o «¿Cómo puedo usar mis talentos para hacer una diferencia en el mundo?»
  6. Acción: Finalmente, anima a los niños a tomar una acción concreta para responder a la llamada de Dios. Puedes sugerirles que realicen un acto de servicio a la Iglesia.

Recuerda que la catequesis es una oportunidad para inspirar a los niños y a las familias en general a responder a la llamada de Dios y descubrir su propia vocación en la vida.

En el siguiente enlace encontrarás todo el material que la Conferencia Episcopal Española ha puesto a nuestro alcance.

Espacio Temático Jornada Mundial de oración por las vocaciones

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba