Noticias

¡Y LLEGÓ EL DÍA DE BENDECIR A LOS ANIMALITOS!

17 DE ENERO SAN ANTONIO ABAD, PROTECTOR DE LOS ANIMALES

Descubrid el porqué de esta hermosa tradición.

Volved la mirada a la fuente, el relato de la Creación, narrado en la Sagrada Escritura, donde Dios da vida y bendice a los animales, ahora os invitamos a contemplar con ojos de catequistas la armonía que existía entre el hombre y la naturaleza, una relación plenificante, donde los animales fueron parte integrante de su desarrollo como persona humana. El reto es continuar esta conexión teniendo en cuenta lo que subraya el Papa Francisco: «La creación está hecha para “conectarse con Dios y entre nosotros, es el social de Dios” (03.08.2019). Sin embargo, el Papa Francisco invita a apiadarse de los animales, pero sin olvidar a nuestros hermanos que sufren. Ver el vídeo del Papa Francisco.

Podéis leer en el libro del Génesis, « Y creó Dios los grandes cetáceos y los seres vivientes que se deslizan y que las aguas fueron produciendo según sus especies, y las aves aladas según sus especies. Y vio Dios que era bueno. Luego los bendijo Dios, diciendo: «Sed fecundos y multiplicaos, llenad las aguas del mar; y que las aves se multipliquen en la tierra». Pasó una tarde, pasó una mañana: el día quinto. Dijo Dios: «Produzca la tierra seres vivientes según sus especies: ganados, reptiles y fieras según sus especies». Y así fue. E hizo Dios las fieras según sus especies, los ganados según sus especies y los reptiles según sus especies. Y vio Dios que era bueno y luego los bendijo: Gn. 1, 21-26

Una hermosa bendición que comprueba que los animales forman parte de nuestra vida por tanto, hay una conexión que nos viene por el hecho de ser seres vivientes creados por Dios y ahora, es bueno recordar que la Iglesia dedica un día para renovar esta bendición y que mejor día en la que veneramos a un santo que nos dio ejemplo del cuidado y respeto de estos animales, confiados al hombre para protegerlos, como el resto de la naturaleza. Se le atribuye a San Antonio Abad el inicio formal de bendecir no solo a mascotas, sino a todo tipo de animales que tienen relación con el ser humano. San Antonio Abd, fue un monje ilustre y muy respetado que acostumbraba bendecir a los animales.

Según algunas de las leyendas sobre San Antonio Abad y su devoción por los animales, que este sanó a una jabalina y le devolvió la vista. En agradecimiento, el animal y sus crías permanecieron siempre a su lado.”  Ver más en:

Os proponemos este material con un rito de bendición.

ORACIÓN POR LAS MASCOTAS

Señor Celestial, Padre Creador de todas las cosas,
hoy quiero pedir tu misericordia y compasión para mi mascota,
y por mediación de san Antonio Abad,
llamado también san Antón, el gran protector de los animales,
que tanto amor tuvo estas criaturas,
te ruego que no le abandones nunca
concédele salud, que no sufra ni padezca,
que no este triste, que no le falten las fuerzas
que no sienta dolor ni angustia,
que no se sienta solo
y que siempre tenga a su lado alguien que le cuide con amor.

Por el poder de Tu amor,
permite que… (nombre de la mascota)
viva feliz y sano,
que tenga todo lo necesario según Tu deseo. Ver oración completa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba