Noticias

LAS HERMANAS CATEQUISTAS DE JESÚS CRUCIFICADO CELEBRAN 50 AÑOS DE SU APROBACIÓN PONTIFICIA.

26 DE ABRIL DE 1974- 26 DE ABRIL 2024

Es una congregación religiosa con presencia en la Arquidiócesis de Santiago de Compostela desde 2014.

Su Carisma es: “Ser testigos de Cristo Crucificado mediante la vida consagrada y la Evangelización y la Catequesis, por la fuerza del Espíritu para Gloria de Dios Padre”

Es un instituto religioso de Derecho Pontificio desde 1974, y se dedican al trabajo evangelizador de la Iglesia, colaborando en las diferentes vertientes de la pastoral, como en secretariados diocesanos de catequesis o trabajos parroquiales acompañando en la formación de catequistas y agentes de pastoral en todos los niveles, grupos juveniles y vocacionales, familias, adolescente y otras necesidades pastorales.

Por otra parte, las Hermanas catequistas de Jesús Crucificado, trabajan aquí en la diócesis de Santiago, en la Delegación para la Catequesis y el catecumenado, donde comparten su Carisma catequético evangelizador, a través del acompañamiento a los catequistas de las diferentes parroquias, elaborando en equipo material para su formación, dando un empuje en la evangelización digital.

En la Parroquia de San Fernando tienen su residencia y ahí, una de las hermanas colabora en las actividades parroquiales. Actualmente, son tres hermanas que conforman la comunidad: María de Lourdes Hernández Nanguelü, Margarita Migdalia Cundapí Morales y María Magdalena Ramírez Llamas. Las tres de nacionalidad mexicana.

SUS ORÍGENES:

El amor de Dios se hizo presente en la vida de la Iglesia al elegir y llamar a dos de sus hijos para confiarles una misión muy grande: fundar una Congregación religiosa con el Carisma del amor a Jesús Crucificado, para ser sus testigos por medio de su vida Consagrada y la Evangelización y Catequesis.

La señorita Ma. Guadalupe Gallegos Franco y el sacerdote al que llaman padre Juan Nepomuceno Guzmán Hernández son los fundadores de esta Congregación, ellos se conocieron en Tepatitlán, Jal., en México, ella era catequista y el recién ordenado sacerdote. Fue en diciembre de 1919, en aquella significativa confesión, donde ella es invitada por él, a correr unas “carreras hacia la santidad” y a partir de ahí dará inicio una progresiva fusión de ideales:

Su amor a Jesús Crucificado y su audaz y alegre entrega al Evangelio, para llevar la salvación a todas las gentes los llevó a fundar esta Congregación Religiosa en la Iglesia.

DESDE MÉXICO
Esta congregación religiosa se inició el 26 de abril de 1974, en el pueblo de Tepatitlán, Jal., en México, y fue fundada por esa valiente catequista, Guadalupe Gallegos y el audaz sacerdote Juan Nepomuceno.

MISIONES

En la actualidad se encuentra muy difundida en diferentes diócesis de México donde comparten su Carisma en, (Parroquias, dimensiones diocesanas de Catequesis, pastoral indígena, elaboración de materiales didácticos para la catequesis, elaboración de un itinerario para la catequesis infantil, itinerarios formativos para Catequistas, la escuela de catequesis “Jesús Crucificado en Guadalajara, Jal.) así como en:

Guatemala, CA, (Trabajo diocesano, diócesis de jalapa)

Perú, en la Amazonia (Nivel vicariato de Iquitos),

 Santiago de Chile, (Trabajo diocesano en catequesis)

California en USA, (Procesos formativos y de acompañamiento a catequistas en 4 parroquias, laicos de Jesús Crucificado)

 Chad, África (Pastoral integral evangelización y promoción humana a nivel parroquial y diocesano, promoción de la mujer con un internado de chicas a nivel parroquial, apoyo en la escuela católica asociada, coordinando el centro cultural para jóvenes y atendiendo un centro de acogida.

 Guinea Ecuatorial, en África, (Secretariado diocesano de Catequesis y parroquia)

Santiago de Compostela, España (Trabajo en equipo en la Delegación para la Catequesis y el catecumenado)

Roma (casa de estudios)

VALORES Y COMPROMISOS:

Las Hermanas Catequistas de Jesús Crucificado comparten valores en su vida consagrada y apostólica como la vivencia de sus votos a través de la disponibilidad a la voluntad de Dios, la oración, el servicio, la sencillez, la colaboración, el trabajo en equipo, la inserción e inculturación y la alegría.

Su símbolo es el crucifijo, que se ponen en el lado del corazón en su hábito representando como lo dijo su fundador, “a fuerza de traerlo cerca del corazón, vayan haciéndose semejantes a Él.

50 ANIVERSARIO

Se da la circunstancia de que las Hermanas Catequistas de Jesús Crucificado, celebrarán su 50 aniversario de aprobación pontificia el 26 de abril de 2024, y hacen partícipes de ello a toda la Iglesia diocesana de Santiago, para unirse a su acción de gracias.

Por ello, “como Iglesia, pueblo de Dios, nos encomendamos a sus oraciones para que el Espíritu Santo sea quien siga dirigiendo esta congregación y todas sus misiones trabajos que se realizan, estando atentas a los signos de los tiempos para poder responder con caminos nuevos en fidelidad al carisma recibido”.

El 50 aniversario de aprobación pontificia es un momento significativo para celebrar y agradecer el reconocimiento de la Iglesia a nuestra comunidad religiosa

Este es un momento para reflexionar sobre los logros, agradecer y mirar hacia el futuro con esperanza.

CONOCE MÁS EN SU PÁGINA WEB. CLICK AQUÍ

¡MUCHAS FELICIDADES HERMANAS POR COMPARTIR SU CARISMA EN LA DIÓCESIS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA!

LOS INICIOS
LAS PRIMERAS HCJC

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba