Noticias

JESÚS, EL BUEN PASTOR, CATEQUISTAS AL ESTILO DEL BUEN PASTOR

«Tres semanas después de la Resurrección del Señor, la Iglesia celebra hoy, cuarto domingo de Pascua, el domingo del Buen Pastor, Jesús el Buen Pastor. Esto me hace pensar en tantos pastores que en el mundo dan su vida por los fieles.» (Papa Francisco)

Conocemos todos la imagen del Buen Pastor que lleva sobre sus hombros a la oveja perdida. Desde siempre este icono representa la atención de Jesús hacia los pecadores y la misericordia de Dios que no se resigna a perder alguno. La parábola es narrada por Jesús para hacer entender que su cercanía con los pecadores no debe escandalizar, sino al contrario provocar en todos una seria reflexión sobre cómo vivimos nuestra fe.

QUERIDOS CATEQUISTAS

Meditemos el texto con ojos de catequistas. Jn 10, 11-18 Puedes leer el texto completo aquí.

 11Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas; 12el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo las roba y las dispersa; 13y es que a un asalariado no le importan las ovejas. 14Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, 15igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. 16Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo Pastor. 17Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. 18Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre».

Sacaremos algunas frases de este texto que iluminan de una hermosa manera la misión del Catequista como pastor.

v 11 Jesús dice: «Yo soy el buen pastor»

El Buen Pastor da la vida por sus ovejas

v 12 El que asalariado que no es el pastor ni dueño de las ovejas cuando ve al lobo, abandona las ovejas y huye

El lobo se arroja sobre ellas, las dispersa

v 13 A un asalariado no le importan las ovejas

Jesús vuelve a decir: v 14 «Yo soy el buen pastor, porque conozco a las mías, y las mías me conocen

v 15 «Yo doy mi vida por las ovejas»

Aquí está sin duda como un testamento para nutrir la misión de cada cristiano que tiene una responsabilidad en la Iglesia. Como Catequistas, es también una responsabilidad, se es pastor desde el momento de aceptar la invitación de Jesús a seguirlo y ser su voz ante chicos y adultos.

Catequista, tomar conciencia de la misión de ser pastor o pastora en la catequesis es crucial, saber que Jesús te llamó para estar con él y después para que anuncies su Palabra. No te llamó para que te cuides a tí mismo. Has aceptado su invitación y por amor a Él y a su Iglesia estás aquí, pero es importante ser consciente de tu rol tan esencial en la vida de fe de tantos chicos con los que tratas en la Catequesis. Tus palabras marcaran para toda la vida a cada chico con el que trates.

Catequista, el dar la vida por las ovejas, es descubrir que tu misión es de entregarte por completo a cada uno de los chicos que se te han confiado, Jesús dice que «no hay mayor amor más grande que dar la vida por los amigos», es decir que si Jesús se entregó hasta la Cruz, la invitación es también a darte sin medida, sin escatimar esfuerzos porque en cada chico está Jesús mismo. Es hermoso descubrir que primero Jesús te ama y ha dado la vida por tí, ahora es tu turno amarlo y dar tu vida por Él en la Catequesis. Dar la vida significa preocuparte por cada persona a tí confiada, conocer que son sus tristezas, sus alegrías, partirte como el pan para que ellos vivan y amen a Jesús, no que te amen a tí.

Catequista, ser asalariado hace pensar que a veces, el ser Catequista puede convertirse en rutina, en algo que «pues ya me comprometí...» «me da pena decirle al cura que ya no quiero seguir», » que ya tengo tantas cosas y ahora la Catequesis«, o lo que es peor, no preparo la lección, no me importan los chicos, o los trato con gritos, llego tarde, los dejo plantados, meto cizaña entre mis compañeros, etc. Entonces la Catequesis se vuelve un peso, son frases y actitudes que indican que tal vez no estás siendo un buen pastor, o pastora al estilo de Jesús, que ante las dificultades o la desilusión es mejor salir huyendo.

Jesús vuelve a dar esperanzas al decir que es Él, el buen pastor porque «conoce a sus ovejas y ellas lo conocen», ser Catequista que conoce a cada chico, su realidad, sus sueños, sus preocupaciones, hace que realmente seas un buen pastor, una buena pastora.

La imágen de Jesús cargando la oveja, como dice el papa Francisco es un signos de esa misericordia de Dios hacia los pecadores, también en la catequesis se puede fallar, siendo a veces intransigentes con los chicos o sus padres, a veces se puede tocar fondo en la propia vida, dejando de ser coherentes con la fe, pero siempre, siempre estará Jesús perdonando, tomando en brazos la debilidad humana y dando con su perdón, nuevas oportunidades.

PREGUNTAS QUE PODRÍAN AYUDAROS A SEGUIR PROFUNDIZANDO EN ESTA MISIÓN DE SER BUENOS PASTORES COMO CATEQUISTAS.

1.- ¿Qué significa para tí, Catequista saberte que eres «buen pastor?

2.- ¿Qué dificultades te hacen salir huyendo de tu misión y compromiso?

3.- ¿De qué manera das la vida por los chicos en la Catequesis?

4.- ¿Tu misión de ser buen pastor consiste solo en ser «buen Catequista» o hay otros ámbitos donde puedes ser «buen pastor» al estilo de Jesús?

OS INVITAMOS A RECITAR SOLOS O EN GRUPO EL SALMO 22

23 (22)1Salmo de David. |El Señor es mi pastor, nada me falta: 2en verdes praderas me hace recostar; | me conduce hacia fuentes tranquilas 3y repara mis fuerzas; | me guía por el sendero justo, | por el honor de su nombre. 4Aunque camine por cañadas oscuras, | nada temo, porque tú vas conmigo: | tu vara y tu cayado me sosiegan. 5Preparas una mesa ante mí, | enfrente de mis enemigos; | me unges la cabeza con perfume, | y mi copa rebosa. 6Tu bondad y tu misericordia me acompañan | todos los días de mi vida, | y habitaré en la casa del Señor | por años sin término. (Biblia CEE on line)

DE PARTE DE LA DELEGACIÓN PARA LA CATEQUESIS Y EL CATECUMENADO:

FELICITAMOS A TODOS LOS SACERDOTES, CATEQUISTAS DE LA DIÓCESIS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. ORAMOS PORQUE SIGÁIS DANDO TESTIMONIO DE AMOR Y MISERICORDIA COMO BUENOS PASTORES AL ESTILO DE JESÚS.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba