II Encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad.
El Área de discapacidad de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado organizó el II encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad. Esta jornada tuvo lugar en Madrid el sábado 13 de abril con el tema «Tú y yo somos Iglesia», que es el lema de la Campaña que puso en marcha esta Área para unirse al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre.
El encuentro comenzó a las 10.30 horas con el saludo del obispo responsable del Área de discapacidad, Mons. Román Casanova, y del director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Francisco Julián Romero.
Para la sesión de la mañana se llevaron acabo dos ponencias.
Con la celebración eucarística, que se llevo a cabo en en la parroquia de Santa María del Bosque, se cerró este primer momento.
- Primero intervino el consiliario europeo de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), José María López.
- En segundo lugar, Enrique Alarcón García, que ha sido presidente de FRATER España y ha participado en el Sínodo de la Sinodalidad, abordó el tema sobre la presencia de la discapacidad en esta primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo que se ha celebrado en octubre de 2023.
Por la tarde se puso en común las experiencias de buenas prácticas de inclusión de las personas con discapacidad que ya se realizan en las distintas parroquias, grupos o movimientos, en las Diócesis.
De la Archidiócesis de Santiago de Compostela, participó en este encuentro Sonia Saló García, responsable diocesana de la Discapacidad, Quien expuso como una buena práctica, lo que ya realiza la Catequesis DisFerente y con la cual se contribuye en el «Tú y yo somos Iglesia», los pictogramas y la Liturgia dominical en Lengua de Signos. Sonia también habló de la adaptación que se hizo del Catecismo Jesús es el Señor en pictogramas.
Aquí tenéis el video sobre la explicación de la liturgia dominical
Es tarea de las Iglesias locales abrirse a la acogida y a la presencia ordinaria de las personas con discapacidad dentro de los itinerarios de la catequesis, que se ponen en marcha para una cultura de inclusión contra la lógica del descarte. Para este servicio es necesario que algunos catequistas reciban una formación específica. (cf. CEE, Orientaciones en la acción evangelizadora, catequética y pastoral de la Iglesia con y para personas con discapacidad, no. 271)