Noticias

Desde la catequesis fomentar el respeto por la dignidad humana

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, a propósito de la maternidad subrogada, ha emitido un comunicado en el que hace hincapié en la importancia de respetar la dignidad de toda la vida humana y defenderla desde el inicio hasta el final.

La Iglesia quiere llevar a cabo amor y esperanza a una sociedad oscurecida por el individualismo y la cosificación de la persona humana. Ante leyes injustas que atentan contra la vida y la dignidad humana, la Iglesia cumple su deber pastoral de recordar la enseñanza a favor del hombre y su dignidad, iluminada por la razón y la fe.

Por ahora dejamos un «mini» resumen respecto a los aspectos éticos importantes en relación a la maternidad subrogada.

La vida humana es un don y no un derecho. No hay un «derecho a la procreación» ni a un «derecho al hijo», y el deseo de tener un hijo no puede justificar la producción de uno. También se debe priorizar los derechos del niño a una familia compuesta por un hombre y una mujer unidos por un pacto de amor recíproco.

El bien del niño debe ser priorizado y no se debe tratar como un producto o un bien de consumo. El abandono de niños gestados por la maternidad subrogada atenta contra el principio de no discriminación. Además, cada vez hay más datos científicos que demuestran la importancia de la relación materno-filial para la salud física y psicológica del niño.

Por tanto, se debe buscar la mejor solución para el estatus jurídico de los niños gestados por la maternidad subrogada. Por todo ello, se necesita una legislación que prohíba esta práctica.

En el siguiente enlace tenéis el comunicado completo.

Os sugerimos la profundización de este comunicado en la catequesis, en comunidades de adultos sería muy interesante reflexionar juntos en este tema tan debatido en la sociedad. Sugerimos algunas actividades para ello.

Debate en grupos:

Divide a los participantes en grupos y asigna a cada grupo un aspecto ético de la maternidad sustitutiva. Pídeles que discutan y presenten sus argumentos sobre si están a favor o en contra de esta práctica, contrastándola con el comunicado de la CEE a propósito de la maternidad subrogada y con su propia reflexión.

Después de cada presentación, abra un espacio para discutir los argumentos presentados.

Lectura y reflexión:

Invita a los participantes a leer distintos documentos de la Iglesia relacionados con la maternidad subrogada. Después de la lectura, pide a los participantes que reflexionen sobre el significado de la dignidad humana y el respeto a la vida humana. Abre un espacio para que compartan sus reflexiones sobre las cuestiones éticas de la maternidad sustitutiva.

Oración y meditación:

Termina el encuentro con una oración y meditación centrada en el respeto a la vida humana y la dignidad de cada persona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba