FormaciónNoticias

Catequistas. Evangelio junto a tu puerta

La formación de los catequistas es una tarea permanente, ya que no podemos postergarla pues los tiempo presentes lo requieren y piden una catequesis más personalizada, eclesial, testimonial y creativa, y solo lo podrá hacer un catequista que se mantiene unido a Jesucristo y busca formarse integralmente.

Presentamos este libro titulado: Catequistas. Evangelio junto a tu puerta, cuyo autor es el padre José Ramón Romo Sánchez-Heredero. Nos presenta con toda su riqueza de posibilidades el ministerio de Catequista hoy, que es más importante y urgente que nunca porque nos encontramos en un cambio de época, donde es necesario transmitir la fe con pasión por Jesús en su Iglesia y para la vida de una humanidad sin horizontes, con gravísimos problemas que no será capaz de digerir sin catequistas que sean evangelio junto a la puerta de al lado.

Cuatro son las claves que nos invitan a fortalecer en la formación de los catequistas:

  • Una catequesis más personalizada: para que sea más fecunda, necesita tomar más en cuenta a la persona del interlocutor.
  • Una catequesis más eclesial: Se necesita más la colaboración y el compromiso de la familia, de la escuela, de la parroquias, diócesis y catequistas.
  • Una catequesis más testimonial: El testimonio de los catequistas es el mejor catecismo, porque su ejemplo enseña más que sus palabras.
  • Una catequesis más creativa: La fe no cambia, la forma de transmitirla, la pedagogía que se usa, la manera de acercarse a los interlocutores, exige que los catequistas sean creativos.

Para ello, se desarrollan en cuatro capítulos en los que se enfatiza estas temáticas: Jesús maestro y la Iglesia ministerial, identidad, misión y espiritualidad del catequista, perfil existencial y funcional del catequista y los principales medios de la catequesis hoy.

Por último, se incluye breve manual del catequista para facilitar el desarrollo de un grupo de catequistas y el modo de afrontar el inicio de una catequesis familiar, y un rito de envío de los catequistas.

Animamos a los párrocos y catequistas a conocer y a tomar lo bueno que tiene este texto para formar a los catequistas.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba