Noticias

«Francisco, vete y repara mi casa…»

«Francisco, vete y repara mi casa, que, como ves, está a punto de arruinarse toda ella». Fueron las palabras que san Francisco de Asís, escuchó del Señor, en la Iglesia de San Damián a la que había entrado a orar. Francisco profundamente transformado por esta experiencia mística, cambió radicalmente su vida. Comenzó a pasar largas horas en oración, a contemplar la belleza de Dios en la creación. También comenzó a cuidar a los pobres y a los necesitados que iba encontrando.

Hoy recordamos a este santo, proclamado por san Juan Pablo II, «Patrono de la Ecología». Su contribución, suscitada por la providencia divina, renovó la casa de Dios en aquellos tiempos y hoy, su ejemplo, nos mueve a «renovar» también nuestra casa común tan deteriorada.

Este día, 4 de octubre, miramos la obra que Dios hizo en y a través de San Francisco de Asís, y concluimos también el «Tiempo de la Creación». En este contexto, tenemos una grata noticia: en YouTube Originals se estrenará el gran documental La Carta, que cuenta la historia de la carta encíclica Laudato Si’ y cómo la crisis climática está afectando fuertemente a la Tierra y a todos los que habitan en ella. No os la podéis perder. Aquí tenéis el tráiler oficial.

Por otro lado, queremos presentarles también, el proyecto que este año estaremos impulsando desde la Delegación de Catequesis de Santiago: Las Bienaventuranzas de la Creación y de la Amistad Social. Cada mes nos centraremos en una Bienaventuranza, desde la que abordaremos una situación concreta con relación al cuidado de la casa común y la fraternidad universal. También propondremos recursos y materiales que ayuden a profundizar y a asumir compromisos, estos podrás descargarlos desde nuestra página web. Este será el proyecto del año…

  • Octubre: Bienaventurados los que no se creen superiores ni más valiosos que los demás ni que toda criatura…
  • Noviembre: Bienaventurados los que hacen suyo el clamor de los pobres y de la tierra…
  • Diciembre: Bienaventurados lo que buscan vivir en armonía con todos…
  • Enero: Bienaventurados los que hacen de la gentileza y de la bondad el principio y sabiduría que los guía…
  • Febrero: Bienaventurados los que, en medio de las situaciones difíciles, comparten su pan con el hambriento…
  • Marzo: Bienaventurados los que hacen posible el cuidado de cada especie que puebla el planeta…
  • Abril: Bienaventurados los que han hecho de la sobriedad su principio de vida…
  • Mayo: Bienaventurados los que con delicadeza preservan y cuidan de la “hermana agua»…
  • Junio: Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien por defender la Buena Noticia de la Creación…

Aquí podéis descargar el mes de octubre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba