NoticiasSin categoría

Beatos mártires de el Quiché. Sacerdotes y laicos catequistas

Estos tres sacerdotes y 7 catequistas fueron asesinados durante el conflicto armado interno, entre 1980 y 1991. Conflicto que fue engendrada por la pobreza, el racismo, las diferencias sociales, la opresión, la corrupción, la falta de trabajo. Empezó con manifestaciones, se convirtió en enfrentamientos entre guerrilla y ejército, creció hasta ser una ‘guerra civil no declarada‘ y desembocó en una cruel persecución a la Iglesia Católica en varios de los departamentos. Entre ellos el que más sufrió esta persecución se encuentra el departamento de El Quiché en el occidente de la República de Guatemala.

Fueron miles los católicos, especialmente catequistas, los asesinados en esa época. Bastaba tener una biblia católica o un rosario o dedicarse a ayudar a los demás para que uno fuera catalogado como guerrillero y por tanto reo de muerte. Entre la multitud de asesinados por la fe, su vivencia del Evangelio, su servicio a los más necesitados y por intentar vivir como Jesús, se escogieron diez personas para iniciar su proceso de beatificación. Fue un trabajo arduo que llevó más de 10 años. Y esperamos que no sean los últimos. Tres sacerdotes Misioneros del Sagrado Corazón, agentes de pastoral de la diócesis de Quiché, con 7 de sus catequistas mayas forman el grupo inicial de los mártires de El Quiché. Éstos serán los primeros originarios de las razas indígenas declarados beatos en Centroamérica.

EXPLICACIÓN DEL CUADRO. https://www.misionerosmsc.es/explicacion-del-cuadro-de-los-beatos-martires-msc-de-el-quiche/

En este link puedes encontrar más detalles de la vida de estos beatos, incluso se encuentran algunos videos, con testimonios.

En la agenda del Catequista encontrarás también algo más de la vida de estos beatos, puedes escanear el código qr incluso.

Canto: MÁRTIRES DEL QUICHÉ

Oración para solicitar la intercesión de los beatos mártires

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba