Noticias

XXI Jornadas de Teología

XXI Jornadas de Teología del ITC sobre el catecumenado y los nuevos caminos para la Fe en el Siglo XXI.

El Instituto Teológico Compostelano (ITC) acaba de cerrar el programa de las tradicionales Jornadas de Teología que se desarrollan este año del miércoles 14 al viernes 16 de septiembre, en la semana previa al inicio del curso escolar.

En sintonía con el deseo del papa Francisco de una Iglesia en salida, evangelizadora sobre todo de los ámbitos de frontera, las Jornadas, que cumplen ya 21 años, llevan por título genérico “Nuevos caminos para la Fe en el s. XXI: a los 50 años del Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos”.

Inaugurará las jornadas el arzobispo compostelano, mons. Julián Barrio Barrio. La primera conferencia correrá a cargo del Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, Melchor Sánchez de Toca, que disertará sobre “El atrio de los gentiles; espacio para el diálogo fe-cultura y para el precatecumenado”. El mismo ponente ofrecerá por la tarde la comunicación “La plaza del Obradoiro, atrio de los gentiles”

La tarde del primer día concluirá con cuatro Seminarios Temáticos, que se repetirán también en el horario vespertino del jueves para permitir que los asistentes puedan asistir a dos diferentes. En ellos se abordarán, tal y como indica el título de las Jornadas, algunos de los nuevos caminos de la  fe para el inicio de este nuevo siglo XXI. El primero de los seminarios, “Nuevos paradigmas para introducir en la fe”, a cargo del hermano Enzo Biemmi; y otros tres realizados por los respectivos profesores del ITC Miguel López Varela (“La andragogía catecumenal de la fe”), Francisco Buide del Real (“La vía Pulchritudinis, camino de acceso a la fe”) y Óscar Valado Domínguez (“La música en la iniciación de la fe”).

El segundo día abrirá el curso el Director del Instituto Superiore di Scienze Religiose de Verona, Enzo Biemmi, con la conferencia “El segundo anuncio: entre los pasajes de la vida y los umbrales de la fe”. La mañana se completará con sendas comunicaciones del profesor del ITC Ricardo Sanjurjo sobre “Estructura catecumenal de las primeras comunidades” y del profesor del Instituto Patrístico Agustiniano de Roma, Enrique A. Eguiarte Bendímez: “La teología catecumenal en san Ambrosio y san Agustín como paradigma patrístico”.

La tarde comenzará con la conferencia “Redescubrir la fe e iniciarse en la posmodernidad y en una sociedad líquida”, de Roland Lacroix, profesor del Institut Supérieur de Pastoral Catéchétique.

El viernes comenzará la jornada con la conferencia “La unidad de la fe, bautismo y pertenencia a la Iglesia”, del obispo de Solsona, mons. Francisco Simón Conesa.

La comunicación correrá a cargo del profesor del ITC Alfonso Novo Cid Fuentes, que abordará “El sentido del exorcismo en la práctica catecumenal”.

La última conferencia de las Jornadas la pronunciará el Subsecretario adjunto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Armando Matteo: “Convertir a Peter Pan. Iniciar a los adultos en la sociedad de la eterna juventud”.

Clausurará las Jornadas el Arzobispo de Santiago, mons. Julián Barrio Barrio.

Las jornadas podrán ser seguidas de manera presencial y online síncrona. La inscripción se puede hacer a través del “polidíptico” que encuentran a continuación. En las próximas semanas se habilitará el formulario para poder realizar la inscripción online.

Polidíptico informativo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba