Noticias

Voz a voz de los abuelos. voz a vos dos avós. Santiago de Compostela

“VOZ A VOZ, LOS ABUELOS UNEN GENERACIONES EN LA FE”

Con ocasión del Jubileo de 2025, el Papa Francisco ha inaugurado «un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración todo este año 2024» como preparación a celebrar este gran acontecimiento.

En el programa de la Delegación para la Catequesis, el mes de febrero está dedicado a los abuelos. Ellos son la memoria de la fe en la familia; es una fe que se transmite de generación en generación.

El Directorio para la Catequesis recuerda: «Junto con los padres, los abuelos, especialmente en ciertas culturas, son quienes juegan un papel especial en la transmisión de la fe» (DC 126).

Recordando estas palabras del papa Francisco en la catequesis del 2015 nos dice:

“La oración de los ancianos y los abuelos es don para la Iglesia, es una riqueza. Una gran inyección de sabiduría también para toda la sociedad humana: sobre todo para la que está demasiado atareada, demasiado ocupada, demasiado distraída. Alguien debe incluso cantar, también por ellos, cantar los signos de Dios, proclamar los signos de Dios, rezar por ellos.”

Por esto, os invitamos a lanzaros a esta búsqueda de oraciones que nuestros abuelos, abuelas, catequistas, sacerdotes os enseñaron, oraciones cargadas de sentido profundo de fe que expresaban la espiritualidad de antaño y que se ha ido perdiendo.

La Delegación para la Catequesis y el Catecumenado de Santiago de Compostela, haciendo eco de esta invitación; os invita a hacer memoria de las diferentes oraciones, orales o escritas que los abuelos han enseñado a sus nietos y que en diferentes circunstancias de la vida las han rezado. Deseamos recuperar esta tradición de fe cristiana, a fin de que esa memoria viva en la transmisión de la fe no se muera sino que esas oraciones aprendidas, sean una gran ocasión para mantener una relación más cercana con Dios, con la Virgen María, con los santos, con los ángeles.

Esta campaña de recopilación de las oraciones pretende:

1.- “Enseñar a orar” (DC 86).

“La catequesis tiene la tarea de educar a la oración y por la oración, desarrollando la dimensión contemplativa de la experiencia cristiana. Es necesario educar para orar con Jesucristo y como él: Aprender a orar con Jesús con los mismos sentimientos con que se dirigía al Padre: adoración, alabanza, acción de gracias, confianza filial, súplica, admiración por su gloria. Estos sentimientos quedan reflejados en el padrenuestro, la oración que Jesús enseñó a sus discípulos y que es modelo de toda oración cristiana (…) Cuando la catequesis está penetrada por un clima de oración, el aprendizaje de la vida cristiana cobra toda su profundidad (DGC, n, 85).

2.- Favorecer la conexión entre los abuelos y los nietos;

3.- Crear un momento orante entre generaciones;

4.- Que el niño pase de la fórmula a la oración;

5.- Rescatar el rol del catequista en la catequesis, para que enseñe a orar a los niños y no sea sólo aprender fórmulas;

Categorías de la recopilación de oraciones

  • Virgen María
  • Santísima Trinidad (Dios Padre, Hijo, Espíritu Santo)
  • Divina Providencia
  • Jesús Nazareno
  • Jesús Crucificado
  • Jesús Resucitado
  • Santos Patronos
  • Pedir perdón
  • Oraciones de Cuaresma (viacrucis)
  • Eucarísticas (para antes, durante y después de la comunión)
  • Novenas
  • Oraciones para diferentes necesidades
  • Jaculatorias

¿ESTÁIS DISPUESTOS A ACEPTAR ESTE RETO?

En las próximas semanas, os iremos compartiendo otros elementos a tener en cuenta para esta recopilación de oraciones de los abuelos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba