Noticias

¿Una catequesis imposible? Autismo y Catequesis en diálogo

Propuestas para una catequesis inclusiva de personas con autismo.

La Delegación para la Catequesis y el Catecumenado, ofrece este nuevo texto: ¿Una catequesis imposible?, del autor Pablo Vadillo Costa que nos presenta algunas claves para una catequesis que sea fecunda para una comunidad inclusiva.

El Directorio para la Catequesis nos dice que: «Cada bautizado, llamado a la madurez de la fe, tiene derecho a una catequesis adecuada. Por lo tanto, es deber de la Iglesia responder satisfactoriamente» (DC 224).

La Iglesia como madre está llamada a elaborar y desarrollar itinerarios catequísticos que favorezcan y acompañen el crecimiento y madurez de la fe de sus hijos, sin excluir a nadie, para incorporarlos a la comunidad cristiana, ya que todos somos una gran riqueza para Ella y cuando uno queda fuera, la comunidad no está completa.

El mismo Directorio nos indica que es «razonable ofrecer caminos de catequesis que se diversifiquen en función de las diferentes necesidades, edad de los sujetos y estados de vida. Así pues, es esencial respetar los datos antropológico evolutivos y teológico-pastorales, teniendo en cuenta las ciencias de la educación» (DC 225).

Lo urgente en este momento es desarrollar una adecuada catequesis que sea capaz de responder a las necesaidades concretas y específicas del hombre de hoy, lo cual representa un gran desafío para la formación de los catequistas.

La catequesis con personas con autismo es una realidad plausible en nuestras comunidades y por ello se ofrecen aquí claves para los responsables de los itinerarios. Poner en diálogo la catequesis con el autismo es un desafío para que ellos puedan formar parte de esta, su comunidad cristiana, nuestra Iglesia.

Este texto se ofrece a todos los catequistas, pero de manera particular para aquellos catequistas que acompañan a personas con alguna situación especial. Busquemo esos nuevos canales de comunicación y esos métodos para facilitar el encuentro con Jesús de las personas con autismo, pongamos en diálogo su discapacidad y la catequesis para ir avanzando hacia una inclusión de las personas con autismo en la comunidad cristiana.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba