Actualidad

Testimonio de la Asamblea: “reinó la alegría y la fraternidad en toda la Jornada.”

La Asamblea de Catequistas Santiago,  se celebró en Santiago el sábado 03 de Marzo del 2018. El lema escogido para la Asamblea “Portadores de agua viva“, que se inspira en el pasaje evangélico de la Samaritana (Jn.4,5-30).
En un clima nuboso pero se desarrolló en dos ambientes: en la Hospedería San Martin Pinario, Santiago de Compostela y en la Iglesia de San Pelayo de Antealtares, Benedictinas
En esta ocasión informó el Padre Miguel López Varela “queremos centrarnos en la fuente y origen de la misión de los catequistas: el encuentro con el Señor, que es el Agua Viva que después tendremos que llevar en a catequesis a nuestros niños, jóvenes y adultos.”
La Asamblea se inició con cantos del Coro San Rosendo, que entusiasmaron a los asistentes catequistas en alabanza a Dios.

Seguidamente el mensaje de Mons. Julián Barrio Barrio, Arzobispo Arquidiócesis de Santiago de Compostela, cautivó a la audiencia, quien expresó diferentes mensajes de interés:

  • “Añorar el pasado , es andar tras el viento; el pasado es un trampolín, recordemos al venerable Padre Baltasar Pardal Vidal quien nos decía que en la evangelización, un medio imprescindible es la CATEQUESIS”.
  • “La CATEQUESIS es un deber sagrado, yo sé que esto lo valoráis, y lo estáis haciendo con prioridad. Actividad Externa de Misionera; Tomar conciencia que lo que estamos haciendo tiene un recorrido MISIONERO en cada persona.”
  • “Tenemos que renovarnos en los métodos y transmitir el MENSAJE en la inteligencia y en el corazón para la vida. Dimensión Sacramental de la Iglesia. Dar sentido a la vida y afrontarlo.”
  • “La CATEQUESIS prepara para DAR SENTIDO A LA VIDA. Estar atentos a los signos de los tiempos. El mensaje de Jesús es lo que tenemos que trasmitir; a quienes estamos comunicando y como estamos comunicando. La tradición e trasmitir “El Misterio de Dios y de sus obras, dando a conocer a CRISTO.”
    Catequesis de Encuentro: Tomar conciencia de lo que necesita de los demás. Proceso de evangelización. Que signos tenemos que dar? El Agradecimiento, tenemos que aceptar positivamente la cultura. Haz que de aquí tengamos y promovemos la esperanza.”
  • “Quien Renueva la Iglesia: Es el Espíritu Santo.
    Darle gracias al Señor por sentirnos salvados. Fomentar la experiencia cristiana. Ser dóciles para escuchar la voluntad de Dios. Sentido de nuestra vida. Glorificar a Dios y servir a los demás.
  • Como debe ser la imagen del Catequista: “La del Peregrino por excelencia, hacer caminos juntos, revelar el interés, interpretar las escrituras, abrirle los ojos hasta el encuentro que cambia la vida y la historia. No llega antes el que tiene prisa sino el que sabe a dónde va”

Siguieron las palabras de Palabras de Padre Miguel López Varela, Delegado Diocesano de Catequesis. y del Padre Fabio Pallota, de los Siervos de la Caridad. quienes presentaron en detalle las premisas importantes del pasaje del evangelio de la Samaritana (Jn.4,5-30).

Al finalizar asistieron al comedor de la Hospedería San Martin Pinario, a disfrutar de un compartir con todos los asistentes y para nuestra sorpresa había un gran aperitivo, cortesía de los Anfitriones de la Asamblea de Catequistas y luego, a la hora de la comida, compartimos lo que traíamos cada uno. todo muy rico, más aún la compañía, pues la alegría reino durante toda la Jornada.
Luego recorrimos los Stand, que exhibían una nutrida literatura religiosa, muchas de ellas orientada a la catequesis de niños, jóvenes y adultos, fue otro de los puntos de encuentro más concurrido.
Seguidamente cada uno decidió aproximarse a uno de los Talleres de interés para todos y al finalizar se dirigieron a la Iglesia de San Pelayo de Antealtares, Benedictinas a la Santa misa
La misa fue presidida por Mons. Julián Barrio Barrio, junto con el Obispo auxiliar Don Jesús,  que estuvieron  acompañados por los sacerdotes de la Arquidiócesis de Santiago de Compostela.

Al finalizar la Santa Misa, se prosiguió con el homenaje a los Catequistas de aniversario, entregándoles un diploma de reconocimiento a sus años de ministerio como catequista, el cual fue muy emotivo para muchos que lo recibieron, ratificando su compromiso con Dios, con la Iglesia y con el prójimo.

Particularmente me permito expresarle mis palabras de agradecimiento a Dios a la Parroquia de Fátima de la Coruña, a mis compañeras de Catequesis Elena y Candi, por invitarme a este maravilloso encuentro de Catequistas que reunió a muchas regiones de las cuatro provincias de Galicia y también de personas de diferentes nacionalidades de Europa y de Latinoamérica.
Respetuosamente me permito felicitar a los Anfitriones de la Asamblea de Catequistas de Santiago por la excelente organización y coordinación en cada una de áreas que se desarrollaron los eventos, donde reinó la alegría y la fraternidad en toda la Jornada.

Delia Castro Casas
Catequista

Si quieres, mándanos tu experiencia de cómo has vivido la Asamblea a catequese@archicompostela.gal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba