Noticias

Septiembre, UN SANTO PARA NUESTRA ESPIRITUALIDAD.

STA. TERESA DE CALCUTA

Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 – Calcuta, 1997) Religiosa albanesa nacionalizada india, premio Nobel de la Paz en 1979. Cuando en 1997 falleció la Madre Teresa de Calcuta, la congregación de las Misioneras de la Caridad contaba ya con más de quinientos centros en un centenar de países.

Apenas hechos los votos pasó a Calcuta, la ciudad con la que habría de identificar su vida y su vocación de entrega a los más necesitados. Durante casi veinte años ejerció como maestra en la St. Mary’s High School de Calcuta. Sin embargo, la profunda impresión que le causó la miseria que observaba en las calles de la ciudad la movió a solicitar a Pío XII la licencia para abandonar la orden y entregarse por completo a la causa de los menesterosos. Enérgica y decidida en sus propósitos, Santa Teresa de Calcuta pronunció por entonces el que sería el principio fundamental de su mensaje y de su acción: «Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres; quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos».

En 1947, como culminación de aquella dilatada lucha liderada por Gandhi, la India alcanzó la independencia. Un año después, Teresa de Calcuta obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres. Mientras estudiaba enfermería con las Hermanas Misioneras Médicas de Patna, Teresa de Calcuta abrió su primer centro de acogida de niños. En 1950, año en que adoptó también la nacionalidad india, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, cuyo pleno reconocimiento encontraría numerosos obstáculos antes de que Pablo VI lo hiciera efectivo en 1965.

Consulta la agenda del Catequista 2024-2025

¿Qué mensaje deja la vida de santa Teresa de Calcuta a los catequistas?

Asì como ella, el catequista està invitado a descubrir entre los más pobres el rostro de Cristo

Ai como ella supo buscar la voluntad de Dios, el catequista debe estar atento a escuchar las voces de Dios en los acontecimientos,

Su entrega incondicional a Cristo, no se amilanó ante las adversidades, se hizo màs fuerte para que Jesús fuera amado en ca persona.

La Catequesis, no debe perder ese rostro de amor y misericordia que viene de un Dios que ama predilectamente a los pobres y pequeños.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba