ActualidadCatequesis

Santa Benedicta de la Cruz y el conocimiento de la Verdad

Mujer extraordinaria

edith

El mundo actual necesita de testimonios coherentes y próximos a la vida cotidiana, para comprender el mensaje del cristianismo. Edith Stein, mujer con una formación integral, en los campos del saber y del espíritu, nos muestra que es posible llegar al conocimiento de la verdad, desde un estilo de vida sencillo y desde la coherencia entre el pensar y el actuar, lejos de las tendencias frustradas de una sociedad materialista como la nuestra.

El autor analiza el pensamiento de esta mujer que, sin haberlo pretendido ni imaginado, ahora es conocida en todo el mundo por su pasión vital en la búsqueda de la verdad. Su rico legado intelectual y su riqueza personal nos abren la puerta para conocer cómo una persona no se contenta con encontrar a Dios con la fe, sino que es capaz de llegar a Él también con la razón.

¿De dónde le viene esa convicción decidida con que Edith busca la verdad de la realidad que le rodea? Del Ser eterno, porque Edith Stein se sentía impulsada solamente por el amor.

Una trayectoria sorprendentemente heroica

descarga

Al realizar un análisis sobre la vida y pensamiento de Edith Stein (1891-1942) y su relación con el Carmelo, me vienen a la memoria las palabras de Jesús de Nazaret: ”Quien persevere en la verdad hasta el final, se salvará” . Unas palabras que pronunció Cristo en un momento clave de su vida, cuando preveía que no todos sus discípulos le serían fieles. Edith Stein tardó en encontrar a Dios, pero cuando le halló se entregó al Dios de la revelación apasionadamente y perseveró en la verdad hasta el final.

La vida de Edith Stein y su obra, tanto literaria, como filosófica y teológica, es un verdadero canto a la existencia y al amor de Dios. Por una parte hallamos a una Edith atea, pero buscando apasionadamente la verdad. Y, por otra parte, hallamos a una Edith gozosa y realizada en el encuentro con Dios, desde su conversión del judaismo al catolicismo, hasta su entrada en el Carmelo, y posterior muerte en el campo de exterminio de Auschwitz, dando la vida por Cristo y por su pueblo judío.

Trayectoria sorprendentemente heroica la de esta mujer, llena de pasión por conocer la verdad y con un sentido equilibrado de los valores. Una mujer que fue de todo: judía, filósofa, pedagoga, enfermera, maestra, carmelita descalza, escritora, conferenciante, feminista, …pero que no descansó hasta encontrar la verdad en Dios.

edithstein

El mundo actual necesita testimonios coherentes y cercanos a la vida cotidiana, para comprender el mensaje cristiano. Edith Stein nos muestra la posibilidad de llegar al conocimiento de la verdad desde un estilo de vida sencillo, y desde la coherencia entre el pensar y el actuar. Su rico legado intelectual nos abre las puertas para conocer cómo una persona no se contenta con encontrar a Dios con la fe, sino que es capaz de llegar a Él también con la razón.

Una vida entregada al estudio de la verdad

images

Acceder a su biografía

Acceder a Homilía sobre Edith Sthein

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba