Recursos didácticos sobre el Catecismo

padre

Recursos de temas como: El Padre Nuestro, la Oración, Fe

Por: Maria Luisa Martínez Robles | Fuente: Maria Luisa Mart?z Robles

Llevo muchos años dedicada a los niños, unas veces les he enseñado a leer, otras a jugar, en este momento algo mucho más importante: a rezar y adquirir unos valores que les van a servir para ser mejores personas. Me siento muy orgullosa de ello. Es una oportunidad que aprovecho. Este es el motivo de este curso, orientaciones o recursos didácticos, el nombre es lo de menos.
Me he dado cuenta que muchas personas adquieren un compromiso con la evangelización de los niños pero les falta experiencia y al encontrarse ante un grupo de niños y niñas de distintas edades, no encuentran los medios para mantenerles atentos e interesados en algo tan abstracto como es la educación religiosa.

Por eso pongo en común mis recursos didácticos con todos aquellos que tengan esa inquietud, que me consta que son muchos, de muchos países y condiciones sociales.

Mediante fichas y presentaciones de power point trataremos los temas que el catecismo nos señala.

Dependiendo los recursos de cada uno se podrán imprimir para todos, sólo para el catequista o incluso para enviar por correo electrónico.

 

Tema1: Información, observaciones

Necesitamos conocer a nuestros niños, cuáles son sus preferencias, sus miedos, sus inquietudes. Para ello les pedimos que rellenen junto con sus padres “¿Quién soy yo? “ Sus padres también participan en ese conocimiento y a nosotros nos da la pauta para tratarles de manera individualizada.

Los datos del teléfono, correo y demás nos permiten estar en contacto con los padres para cualquier notificación o sugerencia.

Información

 

Tema 2: El Padre Nuestro

El objetivo es que conozcan el Padrenuestro y la recen pensando lo que dicen, no como una oración rutinaria. Hablar con Dios mediante la oración, que conozcan y sepan que Dios nos escucha, nos atiende pero nosotros debemos corresponderle con nuestras buenas obras.

Cada día lean un párrafo de la Biblia y la vayan conociendo

El Padre Nuestro

 

Tema 3: Nuestra Fe

Este tema tan abstracto para ellos debemos tratarlo con mucho cuidado. Ahora los niños oyen y ven documentales sobre la evolución de las especies, la formación del mundo y los avances de la ciencia.

Tenemos qué hacerles reflexionar para que comprendan que Dios no está reñido con la evolución del hombre todo lo contrario.

Explicarles que la fe es algo maravilloso que tenemos pero hay que cuidarla y aumentarla mediante la oración y los sacramentos.

Es muy importante que comprendan que Dios es tan grande que nosotros no podemos ni imaginar, con nuestra inteligencia, cómo es.

Hay cosas que no se ven y existen, no somos capaces de explicar Les pongo el ejemplo del aire o el cariño.

Pues la fe es el aire que permiten a nuestra alma respirar.

Nuestra Fe

 

Tema 4: La Oración

El objetivo de este tema es que los niños aprendan a rezar, con sus propias oraciones o con las que ya conocen.

Aprenderán así tres momentos fundamentales cuando rezan.

– Hablar con Jesús o María como si fueran sus amigos o su madre. Contarles sus inquietudes, sus alegrías. Lo que les preocupa.
-Dar gracias por todo lo que tienen, por su familia,por su educación, por sus amigos,por su colegio, por tener una casa y comida.
-Pedir lo que necesitan haciendo a Dios partícipe de su vida.
– Acostumbrarse a pensar que Jesús es su amigo y les escucha.

La Oración

 

Tema 5: Maria Madre de Dios

Click aqui para descargar archivo

 

Tema 6: Entrevista con Jesús de Nazareth

Click aqui para descargar archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba