NoticiasSin categoría

MEMORIA DEL ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS DEL 2 DE MARZO 2024

¡CONSERVANDO LOS BELLOS MOMENTOS DEL ENCUENTRO CON CATEQUISTAS!

PRIMERA PARTE

El encuentro diocesano de catequistas que se celebró el sábado 2 de marzo de 2024, se llevó a cabo en el colegio de la Compañía de María. A quienes agradecemos su disponibilidad y apertura para acoger este evento.

Concurrieron desde muy temprano 9:00 a.m., catequistas venidos de todos los puntos de la diócesis de Santiago de Compostela. Con lluvia y frío, pero con el corazón alegre, cada uno depositando su paraguas y recibiendo con una gran sonrisa su carpeta con los materiales que habrían de utilizar durante la jornada.

El encuentro, organizado por la Delegación para la Catequesis y el Catecumenado, giró en torno al tema central «La oración», que con motivo del año jubilar del 2025, el Papa Francisco ha convocado, este es el año dedicado a la oración para preparar este evento universal. Así, la Delegación para la Catequesis y el Catecumenado, con el lema: «Señor, enséñanos a orar» Lc 11,1, dio inicio a esta iniciativa para conocer y profundizar diferentes experiencias de oración en la catequesis. Ayudando así a comprender una de las tareas primordiales de la Catequesis, que es enseñar a orar.

En el primer momento, el Delegado para la catequesis y el catecumendao, D. Miguel López Varela, dio la bienvenida a D. Francisco Jose Fernandez Prieto arzobispo de Santiago de Compostela, enseguida D. Francisco se dirigió a los sacerdotes, religiosas, catequistas presentes en este evento.

Primeramente volvió a agradecer a cada catequista su entrega a este ministerio,» gracias por estar ahí presentes como discípulos y testigos de la fe«, agregó: «somos una familia, una de las grandes familias de la diòocesis.» En relaciòn al tema del encuentro, enfatizó: Recordad, que sin la oraciòn, ¿que raíces, que vínculos tendríamos con el Señor?, ¿De què hablarìamos en la Catequesis», terminó su saludo diciendo: dirijamonos a Jesús como lo hicieron los apóstoles; «Ayúdanos a decir, «papá, «papaíto» con un corazòn de hijos».

El segundo momento fue la oraciòn. El Delegado para la Catequesis y el Catecumenado, D. Miguel Lòpez Varela, dirigió este momento retomando el «memorial del catequista,» que fue orado por diferentes voces de acuerdo a categorìas en la Catequesis y sus aniversarios de servicio en la Catequesis.

Izquierda, Monica Luna, derecha, Marta Elizalde

El tercer momento, D. Miguel López Varela, Delegado para la catequesis y el catecumenado, presentó a la hermana María de los Ángeles Santamarta Rodriguez, de la orden de Vírgenes Consagradas, coordinadora de las Hijas de la Natividad de María, obra fundada por Don Baltasar Pardal, quien a través de un vídeo hizo una breve reseña de la «Grande obra de Atocha», y del perfil de don Baltasar como siervo de Dios, invitando a los presentes a unirse en oraciòn por su pronta causa de beatificaciòn.

Inmediatamente después, el Delegado, D. Miguel Lòpez Varela, presentó a las dos primeras expositoras venidas de la diócesis de San Sebastián, Marta Elizalde, creadora de la experiencia «oratorios con niños» y Mònica Luna, acuarelista, que juntas han implementado esta experiencia para responder a los retos que la catequesis se plantea hoy. (Espera su conferencia por este medio).

PARTICIPANTES:

Con gran alegrìa, recibimos a 175 personas, sacerdotes, religiosas, vìrgenes consagradas y catequistas de las diferentes parroquias, a quienes agradecemos profundamente su participación, se vio el esfuerzo y el amor a la Catequesis.

En el cuarto momento, D. Miguel López Varela, presentó al Delegado Nacional para la Catequesis D. Francisco .Julián Romero, que via zoom, presentó el nuevo catecismo para adultos «Jesús es el Señor», a grandes rasgos compartió el objetivo y el proceso de elaboraciòn, asì como los pasos metodológicos de cada sesión.

Inmediatamente después, también vía zoom, el Delegado D. Miguel López Varela presentó a D. Alberto Para Martinez, de la diocesis de Barcelona, quien nos presento el libro: «El Padre nuestro y los santos», trabajo compartido con D. Fernando Cordero Morales. Libro dedicado a la oraciòn propiamente en familia, rescatando uno de los valores que se ha ido perdiendo, el orar en familia. De manera sencilla y elocuente hizo entrar a la asamblea en una dinámica de interés por conocer esta experiencia. CONTINUARÁ …

RECORDAD QUE EL 10 DE MARZO ES EL DÍA DIOCESANO DE LA CATEQUESIS EN LAS PARROQUIAS DA CLICK AQUÍ

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba