Actualidad

II Jueves de Cuaresma: la alianza

“La ley y la alianza fueron transformadas totalmente. Dios cambió el primer pacto, hecho con Adán, e impuso otro a Noé; luego concertó otro también con Abrahán, que cambió para darle uno nuevo a Moisés” (Afraates).

II JUEVES DE CUARESMA: LA ALIANZA

El Monte Sinaí es símbolo de las alianzas de Dios con su pueblo, pactos progresivos hasta llegar a la Alianza nueva y eterna, sellada con la sangre de Jesucristo

Texto bíblico: “Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche” (Sal 1).

Francisco en la carta de Cuaresma presenta la tensión de la alianza: “El misterio de la misericordia divina se revela a lo largo de la historia de la alianza entre Dios y su pueblo Israel. Dios, en efecto, se muestra siempre rico en misericordia, dispuesto a derramar en su pueblo, en cada circunstancia, una ternura y una compasión visceral (viscerales?), especialmente en los momentos más dramáticos, cuando la infidelidad rompe el vínculo del Pacto y es preciso ratificar la alianza de modo más estable en la justicia y la verdad. Aquí estamos frente a un auténtico drama de amor, en el cual Dios desempeña el papel de padre y de marido traicionado, mientras que Israel el de hijo/hija y el de esposa infiel” (Carta de Cuaresma 2).

Pensamiento: Ante nuestra ruptura de la alianza que nos une con Cristo, la misericordia es la respuesta de la fidelidad de Dios.

ORACIÓN

“Reconocemos, Señor, nuestra impiedad, la culpa de nuestros padres, porque pecamos contra ti. No nos rechaces, por tu nombre, no desprestigies tu trono glorioso; recuerda y no rompas tu alianza con nosotros” (Jr 14, 20-21)

PROPUESTA

Renueva tu opción por el Señor, tus promesas bautismales, tus compromisos evangélicos, tu fidelidad matrimonial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba