Noticias

Domingo de la Palabra de Dios (III del Tiempo Ordinario)

El domingo de la Palabra, se trata de una jornada instituida por el Papa Francisco el 30 de septiembre del año 2019 con la Carta Apostólica en forma de Motu proprio «Aperuit illis».

Desde entonces, se viene celebrando esta jornada cada tercer domingo del Tiempo ordinario. En este año coincide el domingo 21 de enero, bajo el lema tomado del Evangelio según san Juan: «Permaneced en mi Palabra» (cf. Jn 8,31).

El Domingo de la Palabra nacía con el objetivo de dedicar, concreta y enteramente, un domingo del año litúrgico a la Palabra de Dios.

¿Para qué?

Un domingo enteramente dedicado a:

1) celebrar la Palabra de Dios,
2) a reflexionar sobre la misma y su importancia para la Iglesia y la vida de cada cristiano,
3) divulgarla entre creyentes y no creyentes.

De esta manera, se pretende darla a conocer al mundo, a todos los hombres, pero también a los propios cristianos, que muchas veces desconocen su riqueza e importancia para la vida de la Iglesia y para sus propias vidas de creyentes.

Algunas INICIATIVAS CONCRETAS para parroquias y comunidades:

1) Para celebrar la Palabra:

  • en el día de hoy, realizar una entronización solemne de la Palabra, trayendo el leccionario en procesión de manera elevada desde el fondo de la iglesia por el pasillo central, y colocándola, con veneración, e un lugar destacado o en el ambón debidamente dispuesto; incensar el Leccionario en el momento de la proclamación del Evangelio, corazón de la Palabra de Dios;
  • pero, de manera habitual, podemos partir de lo más sencillo, que es invitar a los fieles a escucharla comunitariamente cuando la Palabra se proclama en la Liturgia dominical. Porque es allí donde Cristo mismo es quien nos habla;
  • favorecer en las parroquias la creación de grupos de escucha orante y lectura creyente de la Palabra de Dios (grupos de vida, de «lectio divina», etc.);
  • animar a leer y reflexionar la Palabra de Dios en los hogares, en familia,…;
  • maratón de lectura bíblica comunitaria durante todo el domingo, a turnos, como se hace con e culto permanente del santísimo para lo cual se establecen turnos de vela; a fin de cuentas, la Palabra es también una de las presencias más significativas de Dios.

2) Para reflexionar sobre la Palabra y su importancia:

  • Cursos o formación a lo largo de la semana s(con el deseo de que se prolonguen todo el año y a lo largo de los años), sobre la biblia: una introducción general, introducción al Evangelio de Marcos, que marca los Evangelios dominicales de este Segundo ciclo litúrgico «B»;
  • introducción de formación bíblica en los diversos itinerarios formativos de las parroquias y comunidades;
  • Formación bíblica de los catequistas;

3) Para divulgar la Palabra:

  • distribuir los evangelios al finalizar la Eucaristía, o un ejemplar del Evangelio de san Marcos, o uno de los ejemplares de «El Evangelio de cada día»;
  • asegurarse de que en los grupos de catequesis no faltan ejemplares bíblicos y no deje de usarse;
  • particularmente, hacer una celebración de la entrega de los Evangelios a los jóvenes;
  • celebrar la Entrega de la Biblia a los catecúmenos adultos que se preparan al bautismo;
  • realizar una exposición biblica en la parroquia, a la que se invite a creyentes y no creyentes.

La CEE ha proporcionado un Subsidio completo de recursos y materiales por edades:

Carta Apostólica APERUIT ILLIS
Subsidio para el monitor.

Por su parte, el Dicasterio para la Evangelización, encargada por el Papa de promover el evento, ha puesto a disposición online un subsidio litúrgico-pastoral gratuito útil para vivir la Palabra de Dios y la oración en comunidad, en familia y personalmente. Es un instrumento que ofrece propuestas para favorecer un encuentro profundo con la Palabra de Dios en la comunidad, en la familia, en la vida cotidiana, e incluye también artículos, meditaciones, textos para la Adoración y sugerencias pastorales.

Los ministerios de Lector y Catequista a mujeres y hombres

A las 9.30 horas del domingo 21 de enero, el Papa presidirá la celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Pedro y, a continuación, con el fin de reavivar la responsabilidad que los creyentes tienen en el conocimiento de la Sagrada Escritura, entregará a los presentes el Evangelio de Marcos.

Durante la celebración, se , en particular dos personas recibirán el ministerio de Lector y nueve el de Catequista. Son fieles laicos que pretenden representar al Pueblo de Dios, y proceden de Brasil, Bolivia, Corea, Chad, Alemania, Antillas. El evento será filmado en directo por televisión por Vatican Media y será retransmitido por el portal Vatican News y transmitido en directo por las principales televisiones del mundo. En Italia, entre otros, por Rai Uno.

Invitación

Desde los Secretariados y Delegaciones de Catequesis de Galicia, os animamos a valorar la Palabra de Dios y a leerla en comunidad y con el sentir de la Iglesia, que avive nuestra fe, afiance nuestro amor a Dios y con nuestro testimonio contagiemos a los demás, la belleza de escuchar a Dios que nos habla permanentemente a través de su Palabra.

¡Os deseamos un feliz domingo de la Palabra del Señor!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba