Noticias

«OPERACIÓN; RESCATE DE LA PRIMERA COMUNIÓN».

QUERIDOS CATEQUISTAS

Es muy interesante ver lo que el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Luis Argüello dice a la comunidad cristiana.

«Hace un llamamiento a la comunidad eclesial para que, entre todos, pongamos en marcha una «operación rescate de la Primera Comunión». Se nos alerta, a esta respecto, sobre la expectativa de los niños ante tan importante día, «como el de una fiesta en la que van a recibir muchos regalos, hasta el punto de que los mismos tapan el gran regalo, que es Jesús, o le sitúan en un puesto secundario».

Debemos reconocer, agrega, que, «más que ser invitados los niños a participar en la Eucaristía del Domingo, se les convierte a ellos en el centro.

En realidad —prosigue—, son ellos, a través sus propias familias, los que invitan a otros de tal manera que las celebraciones de “primeras comuniones” son un acontecimiento en la vida de nuestras parroquias al que viene mucha gente de fuera, muchos invitados, familiares, amigos, de tal manera que la propia comunidad parroquial, que es quien invita a los niños que están iniciándose en la vida cristiana, queda extraordinariamente diluida. Y qué decir de la caridad, cuando tantas familias, al organizar la fiesta de la Primera Comunión, hacen “una mini boda”, si se me permite esta expresión (…) con lo cual, hablar de la caridad como solidaridad con los más pobres parece algo desmedido o exagerado».

Nos encontramos, a juicio del arzobispo de Valladolid, en un «momento eclesial de sacar brillo de nuevo a los sacramentos de la iniciación cristiana», de lograr que esta Primera Comunión «sea verdaderamente un momento singular de encuentro de los niños con Jesús, sin que otras cosas los despisten o inviten a poner la mirada en otro tesoro, en otro lugar que no sea el Tesoro escondido del amor de Dios que se ofrece en el Cuerpo entregado en Jesucristo vivo».

Por último, «la celebración de la Primera Comunión es también iniciación a la Eucaristía del domingo», donde el pueblo de Dios se congrega habitualmente. «Somos el pueblo del domingo, celebramos la Pascua del Señor y anticipamos la plenitud del último día. Los niños son iniciados a participar en la Eucaristía dominical y saberse así parte de la comunidad cristiana. Comulgan el Cuerpo de Cristo y caen en la cuenta de que por el Bautismo son Cuerpo de Cristo, forman parte de ese cuerpo que es la Iglesia como pueblo entre los pueblos y templo del Espíritu Santo. La Primera Comunión es una forma de hacer caer en la cuenta a los niños que comulgar al Amor y participar en la vida de la Iglesia, que ensaya permanentemente el mandamiento nuevo de amarnos unos a otros como Jesús nos ama, es la fuente del amor fraterno y de la caridad», concluye.»

VER LA INTEGRALIDAD DEL ARTÍCULO EN: FUENTE: Luis Argüello pide una operación rescate de la Primera Comunión: «Se tapa el gran regalo, que es Jesús» – Revista Ecclesia

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba