Noticias

Jornada de oración por el cuidado de la creación

«Que la justicia y la paz fluyan”, es el lema que se propone este año para la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación.

La Iglesia en España se une así al mensaje del papa Francisco para celebrar el Tiempo de la Creación, que comienza el 1 de septiembre, con esta Jornada, y se cierra el 4 de octubredía de san Francisco de Asís, patrón de la ecología.

De este modo, los obispos españoles quieren transmitir la necesidad de concienciarnos como creyentes del vínculo indisoluble entre el cuidado y la justicia, como únicos caminos de paz y, posiblemente, de felicidad. Destacan que la sobreexplotación de los recursos conduce a un escenario de escasez y de pobreza, que se traduce en desastre y dolor para comunidades enteras de personas. Por eso, insisten en que si la gloria de Dios es que el hombre viva (S. Ireneo), las personas deben favorecer el cuidado del prójimo para ser cocreadores y partícipes de esa gloria divina.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) llama a las comunidades católicas a incluir la “conciencia ecológica en los procesos catequéticos de los niños y jóvenes». A su juicio, «el cuidado de la Creación es sin ninguna duda un elemento central en la formación cristiana”. 

Los Obispos de la subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la CEE realizan esta propuesta en un texto publicado con motivo de esta Jornada Mundial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba