La catequesis y el ambiente de trabajo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra cada año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el 28 de abril, y el 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Estas fechas ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de garantizar un entorno laboral seguro y saludable para los trabajadores de todo el mundo.
En el contexto del día Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social ha publicado una nota titulada «¡No más muertes en el Trabajo! y esforcémonos en lograrlo«. En esta nota se hace un llamado a la conciencia social y a la acción en la defensa de la vida y se ofrece una serie de recomendaciones para abordar este problema. También se destaca la importancia de la colaboración entre los agentes sociales y la necesidad de implicar a toda la comunidad cristiana en la defensa de la vida en el trabajo.
En este enlace podéis acceder a la nota completa.
Desde la fe, el trabajo adquiere una gran dignidad en Jesús en Nazaret, nos dice el Directorio para la Catequesis: Al trabajar con sus propias manos en Nazaret, el Señor le ha dado al trabajo una altísima dignidad. Al ofrecer su trabajo a Dios, el hombre se une a la obra redentora de Cristo. La catequesis promueve la doctrina social de la Iglesia para motivar la formación cristiana y la evangelización de las realidades temporales, especialmente el trabajo (cfr. DC 392-393).
El Día Internacional del Trabajo se presenta como una oportunidad para hablar con los niños de la catequesis, sobre la importancia del trabajo y de cómo San José es considerado el patrono de los trabajadores. Como parte de la catequesis puedes incorporar algunas actividades, aquí te sugerimos tres:
- Juego sobre el trabajo: organiza juegos que enseñen a los niños sobre diferentes profesiones y oficios. Por ejemplo, puedes hacer un juego de memoria con imágenes de diferentes trabajos.
- Propón un juego de adivinanzas donde los niños deben adivinar qué trabajo estás describiendo.
- Visiten un lugar de trabajo: organiza una visita a un lugar de trabajo cercano, como una panadería, una fábrica o un taller de mecánica. Pide permiso para que los niños puedan observar cómo funciona el lugar y hacer preguntas sobre el trabajo que se realiza allí.
Finalmente, en la catequesis, no os olvidéis incluir en el día cercano al Día del trabajo, la oración a San José: pidiéndole su intercesión por los trabajadores y por aquellos que buscan trabajo.
Aquí tenéis una sugerencia