Noticias

JUNIO, COMPROMISO MENSUAL Y TAREA PERSONAL (Agenda del Catequista 2024)

QUERIDOS CATEQUISTAS, RECORDANDO

El compromiso mensual: MES DE LA COMUNIÓN, DE LA EUCARISTÍA Y DE LA COMUNIDAD

Tarea personal: RECONOCER LA EUCARISTÍA COMO CENTRO DE LA VIDA COMUNITARIA Y FUENTE DE LA COMUNIÓN Y DE LA CARIDAD

Encuentro diocesano de Catequistas 2024

EL Papa Francisco en la Carta apostólica en forma de Motu propio, Antiquum Ministerium, sobre el ministerio de la Catequesis en el n. 8 dice:

Este ministerio posee un fuerte valor vocacional que requiere el debido discernimiento por parte del Obispo y que se evidencia con el Rito de Institución. En efecto, éste es un servicio estable que se presta a la Iglesia local según las necesidades pastorales identificadas por el Ordinario del lugar, pero realizado de manera laical como lo exige la naturaleza misma del ministerio. Es conveniente que al ministerio instituido de Catequista sean llamados hombres y mujeres de profunda fe y madurez humana, que participen activamente en la vida de la comunidad cristiana, que puedan ser acogedores, generosos y vivan en comunión fraterna, que reciban la debida formación bíblica, teológica, pastoral y pedagógica para ser comunicadores atentos de la verdad de la fe, y que hayan adquirido ya una experiencia previa de catequesis (cf. Conc. Ecum. Vat. II, Decr. Christus Dominus, 14; CIC c. 231 §1; CCEO c. 409 §1). Se requiere que sean fieles colaboradores de los sacerdotes y los diáconos, dispuestos a ejercer el ministerio donde sea necesario, y animados por un verdadero entusiasmo apostólico.

Es la invitación a vivir a plenitud este servicio en la comunidad parroquial, distinguiéndose por una gran calidad fraterna que favorezca la comunión, un desafío de cada día. Para esto, la vivencia de la Eucaristía debe ser la fuente donde el catequista nutra esta vocación.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba