NoticiasSin categoría

Ministerio de catequista «en salida» misionera y sinodal

Don Miguel López Varela, Profesor de la Universidad de Salamanca, publica en Vida Nueva digital, del mes de julio unas reflexiones sobre la implementación del ministerio de catequista en las Iglesias particulares. En su exposición presenta de forma clara y precisa una reseña muy completa de lo qué es el ministerio, quiénes pueden ser ministros, qué perfil de catequista se necesita, qué formación se requiere y que tareas desarrollaría el catequista ministro.

Todos estos puntos y otros están desarrollados en este artículo, fundamentados particularmente en el nuevo Directorio para la Catequesis, la Carta Apostólica en forma de Motu Propio Antiquum Ministerium, del Papa Francisco y en las Orientaciones sobre la institución de los ministerios de lector, acólito y catequista de la Conferencia Episcopal Española.

El 10 de mayo de 2021, el papa Francisco instituía para toda la Iglesia el ministerio laical de catequista mediante la carta apostólica en forma de ‘motu proprio titulada Antiguo ministerio. Lo hacía prácticamente un año después de la publicación del tercer y último Directorio para la Catequesis.

Recientemente, la Conferencia Episcopal Española publicaba ‘ad experimentum’ para los próximos cinco años las ‘Orientaciones sobre la institución de los ministerios de lector, acólito y catequista’. Este documento surgía como respuesta a la solicitud que el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos había hecho en la Carta que su prefecto, monseñor Arthur Roche, dirigía a los presidentes de las diferentes conferencias episcopales del mundo, y que acompañaba la ‘Editio typica’ en latín del ‘Rito de Institución de Catequistas’.

En ella se pedía a las Iglesias locales que clarificasen “el perfil, el papel y las formas más coherentes para el ejercicio del ministerio de los catequistas”; se definiesen los “programas de formación adecuados para los candidatos”; y que, finalmente, preparasen “a las comunidades para que comprendan su significado” (C-RIC 13; cf. OIM 14 y 16).

Guiar en el camino

La presente reflexión se sitúa en este contexto y es continuación de las líneas hermanas publicadas hace dos años. Entonces, la atención se había focalizado en la justificación y la presentación de este novísimo ministerio que, en la actualidad, viene desarrollado mayoritariamente por mujeres. Dos años después, el interés se centra ahora en su implementación en las distintas Iglesias particulares. Un proceso que, como toda novedad, conlleva ciertas dificultades. Por esta razón, las ‘Orientaciones’ de la Conferencia Episcopal se ofrecen a modo experimental con un deseo de guiar en este camino (cf. OIM 48; 7).

El ministerio de catequista está “en salida”, no solo porque “echa a andar”, sino porque con él se contribuye a la edificación de una Iglesia realmente en “salida” misionera y sinodal, la cual necesariamente ha de ser ministerial y corresponsable. El nuevo ministerio es una expresión y realización de esta Iglesia soñada por el papa Francisco. Sin duda, la institución del ministerio de catequista ayudará a la revitalización de los catequistas existentes, pero también de la misma catequesis.

Esperamos que estas valiosas reflexiones sean de gran apoyo no solo para la Iglesia de España, sino también para otras Iglesias Particulares. Os hemos dejamos el link donde podrán encontrar el artículo completo.

Deseamos que estas reflexiones sean muy iluminadores y en el futuro la Iglesia pueda contar con los ministros catequistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba