Noticias

«CATE-GPT», «Catholic.chat» y «Magisterium AI.» LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SERVICIO DE LA CATEQUESIS

QUERIDOS CATEQUISTAS.

No os asustéis con todo eso de las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial que ya está en el lenguaje común y por supuesto que también en la Iglesia. El Espíritu Santo sopla donde quiere (Jn 3,8). Hoy los avances tecnológicos han llevado al uso de la inteligencia artificial en, prácticamente, todos los ámbitos de la vida: desde las apps del teléfono móvil a realidades como los vehículos autónomos, la creación de materiales incluso alimentarios o el desarrollo de la industria farmacológica, ahora en el ámbito católico, podemos también servirnos de estos avances tecnológicos para que la Catequesis se transmita con estas nuevas formas.

Un criterio para los católicos es y será siempre la dignidad de la persona humana, esto para evitar los peligros que también encierran estas tecnologías que hay que conocer para no dejarse envolver ingenuamente. Os invitamos a leer los recientes mensajes del Papa Francisco en relación a esta inteligencia artificial.

El mensaje del Papa Francisco para la 58 jornada mundial de las comunicaciones sociales, que habla de «Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana.» El Papa invita a evitar el peligro de ciertas inteligencias artificiales que manipulan al ser humano. Es por eso que estas herramientas son también una oportunidad para humanizar nuestro mundo, haciendo uso correcto de ellas. «Para no perder nuestra humanidad, busquemos la Sabiduría que es anterior a todas las cosas (cf. Si 1,4), la que pasando por los corazones puros hace amigos de Dios profetas (cf. Sab 7,27). Ella nos ayudará también a orientar los sistemas de inteligencia artificial a una comunicación plenamente humana.» Papa Francisco.

Os presentamos estas tres plataformas de Inteligencia Artificial católicas, y os dejamos a vuestro criterio su uso, ya que son solo eso, herramientas para la autoformación y prestar un mejor servicio evangelizador.

empezando por el:

1.- CATE-GPT:

Nicolas Torcheboeuf, ingeniero y católico, es el creador de CatéGTP, un chatbox que se documenta, principalmente, en el Catecismo de la Iglesia Católica, el Código de Derecho Canónico, los principales Concilios y las enseñanzas de los Papas.

Por ejemplo: ¿En qué encíclica se habla sobre contracepción? ¿Dónde sale la frase ‘en polvo te convertirás? ¿En qué parte del Evangelio se habla sobre los puros de corazón? Encontrar las respuestas a esas preguntas se ha vuelto más fácil, gracias a las herramientas ofrecidas por la inteligencia artificial (IA) que buscan entre los textos del Magisterio de la Iglesia, de las Sagradas Escrituras o de los doctores de la Iglesia la pregunta planteada. Este es el objetivo de CatéGPT (caté por catecismo) que tiene como base de datos los documentos oficiales presentes en la web del Vaticano.

Tened en cuenta que es una nueva experiencia y encontraremos todavía muchos errores, pero es un inicio de cómo se puede servir de esta tecnología para la misión de la Iglesia.

Ir al chat de catequesis GPT: CatéGPT, el ChatGPT católico (categpt.chat)

También existen otras herramientas católicas de Inteligencia Artificial, como son:

 2.- MAGISTERIUM AI: Magisterium AI. Esta plataforma fue lanzada en 2023 Magisterium AI es una nueva plataforma de inteligencia artificial que, según su página web, “hace accesible como nunca antes la enseñanza de la Iglesia Católica”y que —como su mismo nombre lo indica— está entrenada con documentos del Magisterio eclesial.

La plataforma fue creada por Longbeard, una empresa de tecnología con sede en Roma, que se dedica al mercadeo digital y al diseño y desarrollo de productos digitales. Entre la cartera de clientes de esta empresa están algunos organismos de la Santa Sede, como el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Fundación del Observatorio Vaticano; también reconocidas marcas del mundo católico como la Arquidiócesis de Los Ángeles, el ministerio Word on Fire y los Caballeros de Colón. Fuente: https://www.caminosfe.org/2023/08/magisterium-ai-lanzan-nueva-herramienta.html

3.- CATHOLIC.CHAT: https://catholic.chat/

La empresa de tecnología Fivable ha creado Catholic.chat, una inteligencia artificial que busca ayudar a niños, adultos y formadores católicos a responder sus dudas sobre la fe en base al catecismo de la Iglesia.

Fivable, empresa fundada en 2010 por Bryan Murdaugh y Dave Matney, ha utilizado la tecnología que impulsa a ChatGPT, la API GPT 3, para crear esta nueva plataforma interactiva que permite a los fieles poder acercarse al catecismo de una manera más simple.

Catholic.chat cuenta con tres opciones para la generación de respuestas: “Niño: enseñanza simple y fácil de entender”; “Adulto: respuestas reflexivas para mentes despiertas” y “Erudito: todos los detalles, sin dejar piedra sin remover”.

A pesar que la plataforma está en inglés, las preguntas pueden ser elaboradas en español para recibir una respuesta en el mismo idioma. Fuente: https://es.churchpop.com/4-misticas-que-dejaron-una-inmensa-huella-en-la-iglesia-a-lo-largo-de-la-historia/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba