I Lunes de Cuaresma. Amor de las entrañas
TIEMPO DE CUARESMA. AÑO DE LA MISERICORDIA
“Díctate a ti mismo la norma de la misericordia de acuerdo con la manera, la cantidad y la rapidez con que quieres que tengan misericordia contigo. Compadécete tan pronto como quisieras que los otros se compadezcan de ti” (San Pedro Crisólogo).
I LUNES DE CUARESMA: AMOR ENTRAÑABLE
La imagen de las manos del cuadro de Rembrandt nos muestra magistralmente el amor de las entrañas. El mensaje de la misericordia nos atrae, y nos hace sentir que cuanto más hemos sido beneficiarios de la bondad y del perdón de Dios, mayor deberá ser nuestra compasión.
Texto bíblico: «Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?». Y el rey les dirá: «Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis.» (Mt 25, 37-40)
El papa Francisco recalca: En la tradición profética, en su etimología, la misericordia está estrechamente vinculada, precisamente con las entrañas maternas (rahamim) y con una bondad generosa, fiel y compasiva (hesed) que se tiene en el seno de las relaciones conyugales y parentales” (Carta de Cuaresma).
Pensamiento: La misericordia es sentirte en las manos entrañables de quien te ha dado la existencia.
ORACIÓN:
“Tu bondad y tu misericordia me acompañan, Señor”.
PROPUESTA:
¿Has elegido la obra de misericordia en la que te propones meditar y practicar este tiempo de Cuaresma?
Ángel Moreno