Noticias

«Señor, enséñanos a orar». Día diocesano de la catequesis parroquial. Santiago

Bajo el lema «Señor, enséñanos a orar», celebramos el Encuentro Diocesano de Catequistas y a su vez el Día Diocesano de la Catequesis Parroquial. Esta es la petición que un día los discípulos hicieron a Jesús y que nosotros catequistas renovamos hoy. La oración no sólo constituye una de las cuatro tareas fundamentales que con nuestros servicio-ministerio desarrollamos como catequistas (v. Directorio para la Catequesis, 86-87), sino que es fundamental para alimentar nuestra propia vida cristiana y nuestra misión. En efecto, como el aceite antiguamente en la lámparas, la oración es el aceite que alimenta la llama de nuestra vida y hace alumbrar nuestra misión.

Nuestro Pastor, el señor Arzobispo don Francisco José Prieto Fernández, en su carta pastoral nos invita a preparar y celebrar el Día diocesano de la catequesis parroquial, motivando a la comunidad para su participación en dicha celebración.

Por este motivo, este año, en el “Día diocesano del catequista” y en el “Día de la catequesis en las parroquias”, os invito a tener presente una de las tareas propias de la catequesis, haciendo nuestra la petición de los discípulos a Jesús: “Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). Es una súplica que debemos renovar cada uno de nosotros, pues “sin momentos detenidos de adoración, de encuentro orante con la Palabra, de diálogo sincero con el Señor, las tareas fácilmente se vacían de sentido, nos debilitamos por el cansancio y las dificultades, y el fervor se apaga” (EG 262). Sin este encuentro orante con el Señor, el catequista se vuelve un distante transmisor de contenidos que no comunica como testigo la experiencia del encuentro con Cristo. Sólo un catequista que ora puede acompañar y “educar a la oración y por la oración, desarrollando la dimensión contemplativa de la experiencia cristiana” (DC 86). Sólo “cuando la catequesis está penetrada por un clima de oración, el aprendizaje de la vida cristiana cobra toda su profundidad” (DGC 85).

Os convoco … a celebrar el domingo 10 de marzo el “Día de la Catequesis en las parroquias” para recordar que “la fe se profesa, se celebra, se expresa y se vive sobre todo en la comunidad” (DC 88) y que “el catequista pertenece a una comunidad cristiana y es expresión de ella. Su misión se vive dentro de una comunidad que es el primer sujeto de acompañamiento en la fe” (DC 111).

(Carta Pastoral Día diocesano del Catequista y Día diocesano de la catequesis parroquial)

Os invitamos a celebrar con la comunidad parroquial el Día Diocesano de la Catequesis parroquial, y recordamos que el signo que habéis recibido el día 2 de marzo día del Encuentro Diocesano de Catequistas: el Aceite y el Memorial del catequista, son dos elementos que os ayudan a tener presente vuestra identidad como cristianos y vuestra vocación de catequistas dentro de la comunidad.

El aceite de la oración, es el aceite de la llama de la fe,  la oración es el ejercicio de la fe; ésta es como la llama que necesita del aceite de la fe para arder. Y el memorial, os ayuda a «Escuchar, catequista, y recordar en tu corazón, siempre y en todo lugar, estando en casa y yendo de camino, acostado o levantado…» (Ver Agenda Diocesana del Catequista).

Aquí os dejamos el folleto de apoyo para la Celebración del día diocesano de la catequesis parroquial.

Os invitamos a compartir las fotografías de esta celebración parroquial enviándolas al correo: catequese@archicompostela.es; catequese@archicompostela.gal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba