ActualidadCatequesisSin categoría

Hoy, día de la entrega de la cruz en las parroquias a los confirmandos de la Diócesis Compostelana

La entrega de la Cruz, «señal del cristiano», a los confirmandos

img_20161202_135113

El sacramento de la Confirmación completa la iniciación cristiana de nuestros jóvenes, “los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras» (CCE, 1285).

En este contexto, y como fruto del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia, apenas clausurado, os invitamos a que en las parroquias y comunidades se haga entrega de la cruz a los jóvenes que se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación en nuestra Diócesis Compostelana. Se trata de la «señal» de identificación de todo cristiano.

Ha de ser una entrega significativa. Se propone hacerlo según una práctica o metodología milenaria en la Iglesia que se remonta a la época del catecumenado antiguo: la traditio-reditio. Se comenzará con un primer momento celebrativo de entrega del signo de la fe, en este caso la cruz, que es llamado “Traditio”. Además de toda la comunidad, están invitados a participar de forma particular los padres y padrinos de los confirmandos. Después de unos meses, le seguirá una segunda celebración, de devolución o restitución por parte del catecúmeno del signo de la cruz, después de que éste haya tenido la oportunidad de apropiar en su vida esta entrega, es el momento llamado de “Reditio”.

Mientras la traditio se propone que se haga en este tercer domingo de adviento, llamado Gaudete, la segunda celebración de la reditio se situaría en el contexto de las celebraciones de Semana Santa, marcadas por el misterio de la Cruz. La apropiación personal de este signo de la fe que es la cruz se irá marcando a lo largo de cuatro meses, con la construcción progresiva de la cruz, que cada confirmando irá realizando a partir de la propuesta de un calendario y una serie de oraciones y reflexiones.

Cruz de San Damián

Un recurso ideal para los confirmandos

crucifijosandamianb

Desde la Delegación diocesana de catequesis os ofrecemos este recurso catequístico para la entrega de la cruz: un hermoso estuche en cuyo interior se encuentra la Cruz de san Damián (Asís). ¡Todo un tesoro para la fe!

Este material ayudará a los jóvenes a reflexionar el misterio pascual con un nuevo sentido, la cruz no volverá a ser desapercibida ante ellos.

Además, el tiempo de adviento es muy propicio para iniciar el itinerario de la entrega de la cruz y culminar en la semana Santa contemplando el misterio de la cruz de salvación, con la restitución o apropiación para la vida (reditio).

El estuche en el que se encuentra la cruz incluye el rito de entrega, de restitución, y otros elementos catequéticos más por descubrir.

¡ Anímate!

Se pueden adquirir en la Delegación de Catequesis de Santiago de Compostela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba