Noticias

Domingo de la Palabra de Dios. La Palabra de Dios alimenta la vida

El tercer domingo del tiempo ordinario, este año el 22 de enero, la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios. Una Jornada que instituyó el papa Francisco el 30 de septiembre de 2019, con la firma de la Carta apostólica en forma de «Motu proprio» Aperuit illiscon el fin de dedicar un domingo completamente a la Palabra de Dios.

El lema del Domingo de la Palabra de Dios 2023 es: “Anunciamos lo que hemos visto”, tomado de la Primera Carta del Apóstol San Juan (1 Jn 1, 3).

El Papa Francisco nos propone este Domingo dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios:

  • Para comprender la riqueza que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo.
  • Para que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable.
  •  Para que nunca falte la relación decisiva con la Palabra viva que el Señor nunca se cansa de dirigir a su Esposa, para que pueda crecer en el amor y en el testimonio de fe.

El área de Pastoral Bíblica de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ha editado unos materiales para contribuir a la celebración de esta Jornada: una presentación del director del secretariado de esta Comisión; un método para ayudar a leer la Palabra de Dios; y un subsidio litúrgico para el celebrante y otro para el monitor. Deseamos que les sea útil para celebrar con frutos esta jornada.

La Palabra de Dios alimenta la vida

«La Palabra de Dios alimenta la vida» es el título que la Comisión Episcopal ha elegido para el texto de presentación de la Jornada de este año. Un título con el que une el Domingo de la Palabra de Dios a la celebración del Sínodo que celebra la Iglesia. «La Palabra es el alimento para la vida que precisamos en este caminar juntos como pueblo de Dios. Ella es como la sabia que en nuestro interior nos da ilusión, esperanza y deseo firme para seguir por el sendero de Dios y hacer presente su reino.

El Papa Francisco, conferirá ministerios laicales en el Domingo de la Palabra de Dios 2023

En este contexto, el Santo Padre conferirá tres ministerios de lectores y siete ministerios de catequistas a hombres y mujeres procedentes de diferentes partes del mundo, entre ellos México, Italia, Filipinas, Congo y Gales. El rito se llevará a cabo durante la Misa que presidirá el Pontífice en la Basílica de San Pedro del Vaticano a las 9:30 a.m. 

Valoramos infinitamente el gesto del Papa Francisco, al instituir estos ministerios laicales, ante todo el de catequista, ya que realza el valor que tiene la catequesis y por supuesto la persona del catequista, quien es el portavoz de la Palabra que ha recibido y que la hace resonar en el corazón de sus interlocutores. Gracias queridos catequistas por dar su persona, su tiempo, sus energías, su experiencia de Dios y hacer que Palabra de Dios resuene y llegue a muchos lugares de nuestra Arquidiócesis.

Que el Domingo de la Palabra, nos ayude a valorar la Palabra de Dios y a leerla en comunidad y con el sentir de la Iglesia, que avive nuestra fe, afiance nuestro amor a Dios y con nuestro testimonio contagiemos a los demás, la belleza de escuchar a Dios que nos habla permanentemente en ella.

Carta Apostólica APERUIT ILLIS
DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS 2023
Subsidio Domingo de la Palabra de Dios

SUBSIDIO DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS
Carta Apostólica APERUIT ILLIS
Carta Apostólica APERUIT ILLIS
Carta Apostólica APERUIT ILLIS
SUBSIDIO LITÚRGICO. DOMINGO DE LA PALABRA. MONITOR
Carta Apostólica APERUIT ILLIS
CARTEL
Carta Apostólica APERUIT ILLIS
SUBSIDIO LITÚRGICO. DOMINGO DE LA PALABRA.
Carta Apostólica APERUIT ILLIS
TEMA DE FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba