Noticias

Recuperando la tradición oral y escrita en la experiencia de oración. Santiago de Compostela

En el contexto del Jubileo de 2025, el Papa Francisco ha querido designar este año 2024, como el año de la oración, en preparación al Jubileo del año 2025. La Delegación de Catequesis de Santiago de Compostela…haciendo eco de esta invitación, quiere invitaros a recopilar las oraciones de los abuelos, a fin de que esa memoria viva en la transmisión de la fe se pueda recuperar y que las nuevas generaciones se enteren y aprendan esas oraciones, alabanzas o jaculatorias.

A través de los siglos han surgido muchos maestros de oración, transmitiéndonos diferentes caminos para llegar a conectarnos con Dios. Y si buscamos en nuestros recuerdos sin duda encontraremos también en nuestras familias, en nuestras parroquias, métodos u oraciones que fueron surgiendo para enseñarnos a orar.

Os invitamos a lanzaros a esta búsqueda de oraciones que nuestros abuelos, abuelas, catequistas, sacerdotes nos enseñaron, oraciones cargadas de sentido profundo de fe que expresaban la espiritualidad de antaño y que se ha ido perdiendo. Hoy, más que nunca hay tanta sed de Dios que vamos buscando saciarnos en cualquier pozo, sin ir a la fuente verdadera que es Jesús.

Vale la pena desempolvar no solo oraciones, sino experiencias de oración que nos han ayudado a crecer espiritualmente. Nos daremos cuenta de que muchas oraciones antiguas reflejaban una profunda amistad con Dios Padre, con Jesús, con la Virgen María y sin olvidar a los santos, oraciones que son una riqueza de la fe cristiana.

Ahora os toca a vosotros catequistas, niños de la catequesis, familias, preguntaros; ¿Quiénes son los autores?, ¿Para qué ocasión fue ideada, creada?, ¿Quiénes la rezaban y dónde?, ¿En qué tiempo fue creada esa o esas oraciones? ¿Dónde se encuentran hoy esas oraciones?

Pues bien, esas oraciones nos recuerdan el espíritu de nuestros antepasados que no cesaban de orar a través de estas oraciones. No rompamos este eslabón de fe, de nosotros depende no desvincularnos de esta hermosa tradición. Os iremos comunicando en los próximos días las formas de recoger estas oraciones.

¡Recuperemos la tradición oral y escrita de la fe en nuestras familias y de los abuelos!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba