Noticias

CERRANDO EL AÑO DE CATEQUESIS. AGRADECIENDO EL PASO DE DIOS, SEIS CLAVES PARA CERRAR TU EXPERIENCIA DE CATEQUISTA

QUERIDOS CATEQUISTAS,

En octubre 2023 con la Eucaristía de apertura, se dio el inicio de la Catequesis en la Diócesis de Santiago de Compostela, el lema del año, fue: «CATEQUISTAS PARA SERVIR«, en el contexto del lema bíblico del plan trienal diocesano «Haced esto en memoria mía» (Lc 22,9) se invitó a recordar que, la Catequesis inicia a los chicos en la celebración del misterio, como bien lo señala el Directorio para la Catequesis:

«La catequesis, además de fomentar el conocimiento vivo del misterio de Cristo, también tiene la tarea de ayudar en la comprensión y en la experiencia de las celebraciones litúrgicas. Mediante esta tarea, la catequesis ayuda a entender la importancia de la liturgia en la vida de la Iglesia, inicia en el conocimiento de los sacramentos y en la vida
sacramental, especialmente en el sacramento de la eucaristía, fuente y cumbre de la vida y misión de la Iglesia.
» #81

La Catequesis en el proceso evangelizador de la Iglesia, es de suma trascendencia, por esto se realizó un envío especial, la Iglesia, la diócesis, tu parroquia, te confió el proceso de crecimiento en la fe de los chicos. Por esto es importante también cerrar esta experiencia, tal vez en tu parroquia cerraron con la celebración de sacramentos, o con una convivencia entre catequistas.

Ahora, la Delegación para la Catequesis y el Catecumenado, te propone seis claves que te ayuden a cerrar personalmente tu experiencia a la luz de tu misión.

Esto te permitirá aprender como discípulo de Jesús, lecciones importantes. A través de la reflexión, el análisis y sobre todo de la oración de esas experiencias, esto con el fin de mejorar situaciones que podrían ayudarte para el próximo año. También te proporciona la posibilidad de seguir creciendo como persona y discípulo de Jesús, quien te sigue invitando, llamando a ser parte de su misión.

Podéis realizar este ejercicio solo o en grupo de catequistas, propiciando un ambiente de silencio y oración. Os recomendamos descargar el documento y contestar en un folio. Leer y releer es un acto para ser más consciente.

AMBIENTACIÓN DEL LUGAR: Preparad un espacio, o en el rincón de la FE que tengáis en casa, donde esté la Biblia, una vela encendida y si teneis el memorial del catequista colocarlo en modo visible, así como la botellita de aceite que recibisteis como SIGNO, el día del encuentro diocesano de catequistas que se realizó en marzo haciendo memoria que el aceite simboliza la oración que debe alimentar la lámpara de la fe.

Comienza por ponerte en la presencia de Dios con un canto al Espíritu Santo:

Canto de invocación: https://www.youtube.com/watch?v=dmM1YZ-hZrY

1.- HAZ MEMORIA DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE TE MARCARON DURANTE EL AÑO PASTORAL EN LA CATEQUESIS

¿Cómo te encontrabas espiritualmente antes de iniciar el curso?,

¿Cómo viste a los chicos al inicio del año y cómo los ves al final?

Trata de recordar, tus gestos, tus palabras, imaginando a Jesús siempre a tu lado

¿Qué tiempo dedicaste a la preparación y oración de tus temas?

¿ Qué significó para tí, el encuentro diocesano de catequistas con el tema de la oración?

Puedes hacer una línea del tiempo con fotografías de momentos claves del curso

2.- HAZ MEMORIA DE LO QUE APORTÓ LA CATEQUESIS A TU VIDA

¿Cómo viviste tu ser de Catequista, aunado a tu vida de familia?

¿Qué te aportó la catequesis a tu vida personal?

¿Qué dificultades frenaron un poco tu servicio?

3.- HAZ MEMORIA DE TUS ESFUERZOS

¿Qué cosas nuevas descubriste de ti en contacto con los chicos?,

¿Qué cosas innovaste para que tu catequesis fuera más viva?

¿Qué cosas te sorprendieron de los chicos?, ¿de ti mismo?

4.- HAZ MEMORIA DE LO QUE APRENDISTE

¿Hubo algo que quisieras cambiar en ti, en tu grupo de catequistas?

¿Hubo algún error que te hizo rectificar tu servicio de catequista?

5.- PROYECTA CON ESPERANZA TU NUEVO AÑO

 Establece nuevas metas personales a la luz del llamado de Jesús, saboreando la hermosa vocación de catequista. (comienza con tres metas)

Trata de hacer un proyecto de vida que te motive y te brinde un sentido en la misión que la Iglesia te confía desde lo que eres en tu familia, trabajo, donde no haya dicotomías. (Puedes hacer un propósito cada mes de acuerdo con la lección de catequesis o de la liturgia dominical)

Trata de trazar un plan de formación y autoformación para ir creciendo en todas las áreas de tu vida a la luz de los objetivos y propuestas que te llegarán a través de la próxima asamblea de Catequistas, del próximo jubileo de catequistas, de la próxima agenda del Catequista, etc.

6.- MEMORIA AGRADECIDA (CONCLUSIÓN después de haber terminado de contestar, deja un momento de silencio):

Catequista, testigo de la fe y custodio de la memoria de las obras de Dios, para terminar de cerrar la experiencia vivida durante este año, ahora con ese espíritu de agradecimiento que caracteriza tu ser de catequista, elabora una oración, o un salmo donde des gracias a Dios por todo lo vivido y poniendo en sus manos tus proyectos. TERMINA HACIENDO TUYO ESTE CANTO.

¡GRACIAS CATEQUISTAS POR VUESTRO SERVICIO INCONDICIONAL!

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba