Así ha transcurrido la sesión- taller de Godly Play en A Coruña
El pasado sábado 22 de noviembre, la Parroquia de San Rosendo de A Coruña acogió una nueva sesión–taller de Godly Play, organizada por la Delegación de Catequesis de la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Esta metodología catequética, basada en el juego contemplativo y el asombro, busca acercar la experiencia de Dios a niños y adultos mediante la narración pausada, el silencio y la creatividad.
Participaron 18 agentes de pastoral —catequistas, profesoras, seminaristas y sacerdotes— provenientes de las diócesis de Lugo, Mondoñedo–Ferrol y Santiago de Compostela. Durante la jornada, los asistentes vivieron la narración de la parábola del Buen Samaritano y dedicaron parte del encuentro a la elaboración de los materiales necesarios para llevar esta historia a sus comunidades.
El taller se desarrolló con tres objetivos principales:
- Fomentar y dar a conocer la metodología del Godly Play.
- Servir de entrenamiento para los narradores que ya han realizado el curso básico homologado.
- Realizar materiales de diferentes historias bíblicas para su uso en las parroquias.
Tomaron parte representantes de la Parroquia de “A Nova” (Diócesis de Lugo), la UPA Vilalba (Diócesis de Mondoñedo–Ferrol), así como miembros de las parroquias de Marín, Bergondo, San Francisco Javier, UPA Riazor, San Rosendo, Santa Margarita, Nuestra Señora del Carmen, San Cristóbal, San Francisco de Asís y del Carmen de A Coruña (Diócesis de Santiago de Compostela). La diversidad de procedencias favoreció un enriquecedor intercambio de experiencias pastorales.
¿Qué es Godly Play?
Godly Play es un enfoque creativo y contemplativo de la catequesis desarrollado por Jerome Berryman e inspirado en la pedagogía Montessori. A través de un espacio cuidado, materiales manipulativos y un “lenguaje religioso del juego”, ayuda a niños y adultos a explorar la fe desde la libertad, la escucha y la interioridad.
Las sesiones combinan la narración serena de un relato bíblico con preguntas abiertas, silencio, trabajo personal y oración, propiciando que cada participante descubra la historia desde su propia experiencia espiritual.
Un taller para seguir creciendo
El encuentro en San Rosendo permitió a los participantes profundizar en esta metodología, fortalecer su formación como narradores y preparar materiales de calidad para sus grupos parroquiales. La Delegación de Catequesis de Santiago de Compostela agradece la alta participación y reafirma su compromiso de seguir ofreciendo espacios formativos que enriquezcan el anuncio del Evangelio en la archidiócesis.






