Noticias

IMPORTANCIA DE LA CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA NIÑOS EN CUARESMA

zz

QUERIDOS CATEQUISTAS, OS HABÉIS PREGUNTADO ALGUNA VEZ, ¿POR QUÉ HAY QUE HACER CELEBRACIONES PENITENCIALES EN CUARESMA?

La Iglesia recomienda que en el tiempo de Cuaresma se organicen celebraciones penitenciales, con el objeto de ofrecer a los fieles la posibilidad de reconciliarse y de celebrar con un corazón renovado el misterio Pascual (RP, 13, CE, 262). Por eso, desde pequeños es importante ir haciéndoles tomar conciencia del actuar conforme a la Palabra de Dios, lo que es el pecado y cómo Dios siempre perdona con amor incondicional, cuando la persona se arrepiente de haber cometido un pecado.

En cuanto a la celebración penitencial, la Iglesia católica reconoce la capacidad de los niños para recibir la gracia sacramental del perdón a través de la confesión, aunque se recomienda que se preparen de manera apropiada para ello. En la catequesis, se les enseña sobre el pecado, el arrepentimiento, el perdón y la reconciliación con Dios y la comunidad.

Esta preparación puede incluir la enseñanza del examen de conciencia, la reflexión sobre los mandamientos y la oración de arrepentimiento. También se fomenta el diálogo y la confianza con el sacerdote confesor, para que el niño pueda expresar libremente sus pecados y recibir la absolución sacramental.

Es importante tener en cuenta que las celebraciones penitenciales para los niños pueden diferir en formato y contenido de las destinadas a los adultos, para adaptarse a su nivel de desarrollo y comprensión. No obstante, la esencia del sacramento de la reconciliación es la misma para todos los fieles, independientemente de su edad.

Estas celebraciones constan de seis partes esenciales, que están abiertas a la creatividad del equipo de catequistas y del párroco, por eso en el caso de los niños, estas celebraciones deben estar adaptadas a su edad.

Partes de una celebración penitencial

  • La primera parte son los ritos iniciales.
  • La segunda parte es la Liturgia de la Palabra. Puede elegirse una o más lecturas (RP 24)
  • La tercera parte es el examen de conciencia, pues “conviene preparar la recepción de este sacramento mediante un examen de conciencia hecho a la luz de la Palabra de Dios” (CEC 1454).
  • La cuarta parte es la confesión general de los pecados.
  • La quinta parte es la confesión individual. 
  • La sexta parte es la acción de gracias y despedida.

Durante la cuaresma es recomendable, donde las condiciones pastorales lo permitan hacer estas celebraciones junto con los padres de familia. también pueden realizarse durante la catequesis preparatoria al domingo, o un día especial.

A continuación, os dejamos estas celebraciones penitenciales para niños.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba