Noticias

Una buena oportunidad para la formación del catequista

El Directorio para la Catequesis, enfatiza que, «la formación de los catequistas requiere una atención especial porque la calidad de las propuestas pastorales está estrechamente ligada a las personas que las ponen en práctica» (DC 130), y qué mejor ocasión para regalar a los catequistas, no cosas que pronto se deterioran y olvidamos, regalémosle un buen libro que contribuya a su formación.

Les presentamos a continuación cuatro textos útiles, para que los catequistas se autoformen, algunos de ellos lo hacen a partir del Directorio y otros sobre el Directorio para la Catequesis.

a) El Departamento de Teología de la Evangelización y Catequesis de la Facultad de Teología de la Universidad de San Dámaso, después de un intenso estudio del Directorio publicó este volumen titulado: DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS. ACOGIDA Y PERSPECTIVA. En él se recogen algunos trabajos de estudio e investigación de los profesores del Departamento. Los trabajos reunidos en este volumen se hacen eco de las grandes aportaciones teologico-catequéticas que el Directorio para la catequesis ofrece.

b) CATEQUISTAS A LA ALTURA DE LOS TIEMPOS. Encuentros de formación para catequistas sobre el nuevo Directorio para la Catequesis.

El presente libro da inicio al nuevo Plan de formación para catequistas de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Se trata de un material que da a conocer las claves principales del nuevo Directorio para la Catequesis y que, a lo largo de los siete encuentros que ofrece, nos ayuda a captar sus elementos fundamentales.

Aunque es una obra pensada para la formación con todo el grupo de catequistas, también se puede trabajar de forma individual. Pretende que el estudio del nuevo Directorio se realice de forma significativa, ofreciéndonos una metodología adecuada para alcanzar este fin.

c) FORMACIÓN SOBRE EL DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS, escrito por don José Arjona Gil, de la Diócesis de Asidonia- Jerez. Está destinado a la formación de catequistas. El texto presenta una guía con esquemas sencillos y clara metodología, que facilita el estudio y profundización del Directorio para la Catequesis.

d)EL SECRETARIADO DE CATEQUESIS DE GALICIA, ha elaborado este material para la formación de catequistas se basa en el nuevo perfil de catequista y las claves y exigencias de formación que presenta el nuevo Directorio para la catequesis. A partir de ellas se propone al catequista un camino que recorrer para adquirir progresivamente determinadas habilidades y destrezas. La novedad de este material está en que presenta una formación para los catequistas basada en la misma inspiración catecumenal que se le pide que tenga la catequesis (cf. DC 61-65); a la vez que integra en ella el actual enfoque del aprendizaje basado en competencias. El texto se titula: EL POZO DE SICAR. Fundamentos de la formación de catequistas 1 y es el primero de tres volúmenes.

e) CATEQUISTAS CON CORAZÓN, del Cardenal de Madrid Carlos Osoro, libro, presentado en el Encuentro Diocesano de Catequistas del 29 de octubre de 2022, recoge una selección de diálogos del Cardenal con los catequistas de los últimos siete años, y ofrece unas preguntas para ser utilizado en grupos de formación de catequistas. Ofrece claves fundamentales para la vocación del catequista, pero desde la perspectiva de la necesidad de formarse en dos direcciones: por un lado para responder a los nuevos desafíos de la catequesis (“saber” y “saber hacer”), y por otro lado para tener la mirada puesta en lo esencial (“ser” y “saber estar con”), conformando así la verdadera espiritualidad del catequista, que, para el Cardenal Osoro, no es otra que la mirada puesta en el corazón de Dios, en el corazón de los interlocutores en la catequesis, y en el propio corazón del catequista, para conformar una verdadera “catequesis de corazón a corazón”.

,

.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba