Noticias

SPES NON CONFUNDIT – Bula de convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025

QUERIDOS CATEQUISTAS,

¡Buenas noticias! El papa Francisco, anunció la bula de convocación para el año jubilar 2025 con el título:

«SPES NON CONFUNDIT», que significa; «la esperanza no defrauda» (Rm 5,5). 

«Bula», cuyo significado nos remite a la carta solemne en la cual se aprecia el sello de plomo del Papa más la ilustración de San Pedro y San Pablo. De igual manera, cuentan con el nombre del Papa, y la fecha de su emisión. Ver aquí. el significado y origen de una «bula».

Pues bien el Papa Francisco anunció las fechas en las que inicia y culmina este año jubilar dedicado a la esperanza.

Ver vídeo aquí. del anuncio solemne.

Para los catequistas es también un anuncio muy importante, pues es la invitación a vivir esta hermosa vocación de SER catequista empapados de esa ESPERANZA que no defrauda. ya que por esa vocación a través de la catequesis, se siembra y debe sembrarse esa esperanza.

En el n. 3 dice: «La esperanza efectivamente nace del amor y se funda en el amor que brota del Corazón de Jesús traspasado en la cruz: «Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más ahora que estamos reconciliados, seremos salvados por su vida» (Rm 5,10). Y su vida se manifiesta en nuestra vida de fe, que empieza con el Bautismo; se desarrolla en la docilidad a la gracia de Dios y, por tanto, está animada por la esperanza, que se renueva siempre y se hace inquebrantable por la acción del Espíritu Santo.»

«Apoyado en esta larga tradición y con la certeza de que este Año jubilar será para toda la Iglesia una intensa experiencia de gracia y de esperanza, dispongo que:

  • la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, se abra a partir del 24 de diciembre del corriente año 2024, dando inicio así al Jubileo ordinario.
  • El domingo sucesivo, 29 de diciembre de 2024, abriré la Puerta Santa de la Catedral de San Juan de Letrán, que el 9 de noviembre de este año celebrará los 1700 años de su dedicación.
  • A continuación, el 1 de enero de 2025, solemnidad de Santa María, Madre de Dios, se abrirá la Puerta Santa de la Basílica papal de Santa María la Mayor.
  • Y, por último, el domingo 5 de enero se abrirá la Puerta Santa de la Basílica papal de San Pablo extramuros. Estas últimas tres Puertas Santas se cerrarán el domingo 28 de diciembre del mismo año.
  • Establezco además que el domingo 29 de diciembre de 2024, en todas las catedrales y concatedrales, los obispos diocesanos celebren la Eucaristía como apertura solemne del Año jubilar, según el Ritual que se preparará para la ocasión. En el caso de la celebración en una iglesia concatedral el obispo podrá ser sustituido por un delegado designado expresamente para ello. Que la peregrinación desde una iglesia elegida para la collectio, hacia la catedral, sea el signo del camino de esperanza que, iluminado por la Palabra de Dios, une a los creyentes. Que en ella se lean algunos pasajes del presente Documento y se anuncie al pueblo la indulgencia jubilar, que podrá obtenerse según las prescripciones contenidas en el mismo Ritual para la celebración del Jubileo en las Iglesias particulares.
  • Durante el Año Santo, que en las Iglesias particulares finalizará el domingo 28 de diciembre de 2025, ha de procurarse que el Pueblo de Dios acoja, con plena participación, tanto el anuncio de esperanza de la gracia de Dios como los signos que atestiguan su eficacia. 
  • El Jubileo ordinario se clausurará con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica papal de San Pedro en el Vaticano el 6 de enero de 2026, Epifanía del Señor.

Que la luz de la esperanza cristiana pueda llegar a todas las personas, como mensaje del amor de Dios que se dirige a todos. Y que la Iglesia sea testigo fiel de este anuncio en todas partes del mundo. n. 6

Leer el texto completo aquí.

Ya os daremos noticias del jubileo de catequistas.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba