Noticias

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO. TERMINA EL AÑO LITÚRGICO

QUERIDOS CATEQUISTAS,

«Tú lo dices: soy rey.»

+  Lectura del santo evangelio según san Juan 18, 33b-37

En aquel tiempo, Pilato dijo a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?».  Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?».  Pilato replicó: «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?».  Jesús le contestó: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí».  Pilato le dijo: «Entonces, ¿tú eres rey?». Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz».

UN REY DIFERENTE

¿Cómo reconocer el reinado de Jesús?

La celebración de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios.

La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer a Cristo como Rey. Pero un rey diferente, un rey que no se viste de gala, sino con un manto, que no usa corona de oro, sino una corona de espinas, no un rey que se sienta en un trono de oro, sino en un trono llamado Cruz, un rey que no aparece en la alta sociedad, sino con los pobres, un rey que no es servido, sino que lava los pies a sus amigos.

Durante el anuncio del Reino, Jesús nos muestra lo que éste significa para nosotros como Salvación, Revelación y Reconciliación ante la mentira mortal del pecado que existe en el mundo. Jesús responde a Pilatos cuando le pregunta si en verdad Él es el Rey de los judíos: «Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí» (Jn 18, 36). Jesús no es el Rey de un mundo de miedo, mentira y pecado, Él es el Rey del Reino de Dios que trae y al que nos conduce.

¿Qué debemos hacer en esta solemnidad?

Lo mejor que podemos hacer, además de proclamar a Cristo como Rey de reyes en nuestros corazones, es dedicar nuestra vida a la extensión del Reino de Cristo en la tierra, con acciones que demuestren que somos dignos coherederos del Reino, pues Cristo nos premiará con una alegría y una paz profundas e imperturbables en todas las circunstancias de la vida.

¿Qué color litúrgico se utiliza para esta fiesta? Para esta celebración se emplea el color blanco (también puede ser el dorado), pues es una solemnidad muy importante, y este color representa la alegría, el júbilo y la paz.

Oración a Cristo Rey

¡Oh Jesús! Te reconozco por Rey Universal,

todo cuanto ha sido hecho Tú lo has creado,

ejerce sobre mí todos tus derechos,

renuevo las promesas de mi bautismo,

renunciando a Satanás, a sus seducciones y a sus obras

y prometo vivir como buen cristiano.

Muy especialmente me comprometo a procurar, según mis medios,

el triunfo de los derechos de Dios y de tu Iglesia,

Divino Corazón de Jesús, te ofrezco mis pobres obras

para conseguir que todos los corazones reconozcan tu sagrada realeza

y para que así se establezca en todo el mundo el Reino de tu Paz. Amén.

¡Viva Cristo Rey!

Fuente: https://misionerosdeguadalupe.org/capsulas-de-fe-cristo-rey-del-universo/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20color%20lit%C3%BArgico%20se%20utiliza,Cristo%20es%20Rey%20del%20Universo%3F

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba