Noticias

Retos del transhumanismo a la fe cristiana. Y la catequesis?

El Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR), invita a participar al cursillo sobre el tema «Retos al transhumanismo a la de cristiana». Un cursillo que quiere indicar como el transhumanismo /posthumanismo plantea en la actualidad diversos retos a nuestra fe cristiana.

Dossier informativo Díptico

El Papa Francisco en su mensaje de la 57 Jornada Mundial de la Paz, mencionó:

El progreso de la ciencia y de la tecnología como camino hacia la paz

La Sagrada Escritura atestigua que Dios ha dado a los hombres su Espíritu para que tengan «habilidad, talento y experiencia en la ejecución de toda clase de trabajos» (Ex 35,31). La inteligencia es expresión de la dignidad que nos ha dado el Creador al hacernos a su imagen y semejanza (cf. Gn 1,26) y nos ha hecho capaces de responder a su amor a través de la libertad y del conocimiento. La ciencia y la tecnología manifiestan de modo particular esta cualidad fundamentalmente relacional de la inteligencia humana, ambas son producto extraordinario de su potencial creativo.

La catequesis en cuanto educación de la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático, con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana… en este sentido, la catequesis se articula en cierto número de elementos de la misión pastoral de la Iglesia, sin confundirse con ellos, que tienen un aspecto catequético, preparan a la catequesis o emanan de ella: primer anuncio del evangelio o predicación misional por medio del kerigma para suscitar la fe apologética o búsqueda de las razones de creer, experiencia de vida cristiana, celebración de los sacramentos, integración en la comunidad eclesial, testimonio apostólico y misional. (Cf. CT 18).

Para relacionar catequesis y transhumanismo, se pueden explorar temas como la búsqueda de la perfección y la superación de las limitaciones humanas a través de la fe en Dios y el uso de la tecnología. Ambos enfoques buscan impulsar el desarrollo, la mejora y el avance del ser humano, aunque desde perspectivas diferentes.

Catequista si te interesa profundizar en este tema, separa en tu agenda los días para asistir a este cursillo. Entérate de los retos y las posibles respuestas desde la fe cristiana.

Os esperamos!

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba