Actualidad

Protocolo de catequesis para la «desescalada» en la Archidiócesis de Santiago de Compostela

 

La Delegación Diocesana de Catequesis de Santiago de Compostela presenta el Protocolo de catequesis para la «desescalada» tras el Covid-19.

Al inicio de la crisis sanitaria se había propuesto y activado un protocolo de actuación de emergencia para que la catequesis no se frenase y continuase su ritmo en las casas («Ser catequistas ‘tiempos de coronavirus'»). Con el convencimiento de que ya todo ha cambiado y que nada volverá a ser lo mismo para la catequesis tras esta crisis sanitaria, se ofrece un nuevo protocolo.

Este nuevo protocolo responde al momento de desescalada hacia la «nueva normalidad pastoral y catequética» que se está iniciando. De este modo, se pretende, en primer lugar, salvaguardar la continuidad de la formación catequética en familia hasta final de curso; y, por otro lado, asegurar la metodología concreta adecuada para realizar la catequesis en las casas.

Para informar a párrocos, catequistas y padres y padres de familia presentamos a continuación los principios fundamentales en los que se basa y los elementos metodológicos con los que se va a desarrollar. Con la idea de que sea más fácil para la difusión, puede descargarse esta información tanto en texto como la imagen en infografía.

I.

La catequesis no volverá a las parroquias pero seguirá en casa hasta final del curso

En primer lugar, la catequesis no se para, se queda en casa, en familia, en el hogar. De esta manera se da continuidad al programa catequético que venimos desarrollando desde que se decretó el inicio del estado de alarma y para el que se había proporcionado un protocolo de actuación de emergencia para la catequesis. Cuatro son los principios catequético-pastorales fundamentales en que se apoya:

  1. El domingo, día del Señor, como día para celebrar en familia y día de la catequesis.
  2. La familia y el hogar como lugar de la catequesis.
  3. Los medios telemáticos, adaptando los catecismos de la Conferencia Episcopal, como instrumentos de la catequesis.
  4. Los padres, los catequistas de sus hijos, apoyados en todo momento por los catequistas de la parroquia  junto con su párroco y la comunidad entera.

II.

Los materiales para la catequesis en familia

Para desarrollar esta acción catequística, se ofrecen cuatro tipos de materiales adaptados a las nuevas tecnologías de la información y el aprendizaje, y que se envían todas las semanas por email a los catequistas suscritos a «red de catequistas»; y que también están disponibles gratuitamente en la página web catequesisdegalicia.com. y en el espacio de recursos.catequesisdegalicia.com, así como en las redes sociales de facebook y twitter de la Delegación Diocesana de catequesis de Santiago.

Los materiales son los que siguen:

1º.- Material celebrativo-catequético 

Resulta muy complicado, incluso para los adultos, seguir por los medios telemáticos y por radio o televisión la celebración eucarística del domingo. Un hecho que en el caso de los niños es más patente. Por eso se ofrece este primer material celebrativo-catequético para la celebración dominical.

Se trata de la liturgia de la palabra dominical preceptiva pensada para realizar en familia y en el domingo. En ella, el espacio que habitualmente se dedica a la homilía, se ofrece como posibilidad para que los padres desarrollen una breve catequesis con sus hijos.

Este material, por una parte, permite la celebración de la liturgia del domingo y la continuidad de la catequesis siguiendo los ritmos de los más pequeños, atendiendo a sus tiempos y a la necesidad que tienen de interrumpir, de repetir y de retornar sobre los contenidos o pararse más tiempo.

2º.- Material específico de catequesis

Un recurso catequético basado en los Catecismos para la Iniciación Cristiana de la Conferencia Episcopal Española, cuyos temas han sido escogidos, en la medida de lo posible, a partir de la temática del Evangelio y la celebración propia del domingo, el día del Señor. Están adaptados para los tres niveles y edades previstos por los catecismos: despertar religioso para los más pequeños de la casa, primera comunión y confirmación.

3º.- Por si puede ser útil

Materiales preparados entorno a la liturgia de la Palabra de cada domingo, que son enviados por email a los suscritos a la Red de Catequistas, y que ante han sido adaptados para este tiempo de confinamiento.

4º.- Recursos complementarios.

Diferentes materiales que se van subiendo a la página web www.catequesisdegalicia.com y que quedan almacenados para su posterior consulta en el espacio de recursos.catequesisdegalicia.com, ofreciendo un amplio abanico de opciones y posibilidades para la catequesis.

III.

La catequesis no es cuestión sólo de digital, se necesita lo personal

Es muy importante que, en las comunidades parroquiales, todos nos involucremos en el acompañamiento personal de las familias, especialmente los sacerdotes y catequistas, para que, en este camino de forjar una Iglesia doméstica sólida, se sientan arropados por la comunidad que les ha acogido y pueda disfrutar de la ayuda y el apoyo necesario para desarrollar esta misión educativa que es nueva para muchos de ellos.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías de la comunicación, la información y el aprendizaje han sido fundamentales en estos primeros momentos de crisis para dar continuidad a la catequesis en los hogares, también lo es que éstas solas no basta.

El primero de los protocolos de catequesis para la situación de emergencia, subrayaba la necesidad de no perder la relación con los niños por parte del párroco y del catequista y del resto de la comunidad parroquial. En esta nueva fase, para continuar asegurándola, será necesario potenciar más que nunca el acompañamiento a padres y niños, aunque por el momento siga siendo a través de los medios telemáticos.

Para reactivar y potenciar estas relaciones educativas fundamentales entre todos los agentes que colaboran en la catequesis, la Delegación compostelana ha previsto una forma de distribución de estos materiales que pretende ir implicando a todos y cada uno de los responsables de la catequesis: la Delegación se encarga de distribuirlos entre los párrocos con algunas breves indicaciones sobre los mismos; éstos, a su vez, se los envían a los responsables o coordinadores de la catequesis parroquial y/o a los catequistas; los cuales, finalmente, se los envían a los papas de los niños de catequesis. De esta manera en todo momento se crea una línea de relaciones de ida y vuelta que permite una retroalimentación en la catequesis y un enriquecimiento.

IV.

Materiales informativos para la distribución

Descarga: texto         en imagen
infografía
Descarga: imagen de la infografía

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba