Noticias

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio de 2023. En este día, se busca crear conciencia sobre el problema del trabajo infantil y promover acciones para combatirlo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF, actualmente hay aproximadamente 160 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años que están involucrados en trabajo infantil en el mundo, de los cuales casi la mitad realiza trabajos peligrosos[1].

El trabajo infantil es una violación de los derechos de la infancia y afecta negativamente el bienestar y el desarrollo integral de los niños. Muchos de estos niños no tienen acceso a la educación y se ven privados de sus derechos fundamentales, como la protección, la participación, la salud, el ocio y el juego. El trabajo infantil también expone a los niños a condiciones peligrosas, enfermedades y violencias de todo tipo.

Para combatir el trabajo infantil, es necesario abordar sus causas profundas. Esto implica establecer y aplicar un marco jurídico sólido basado en las Normas Internacionales del Trabajo, promover el acceso universal a una educación de calidad y a la protección social, y tomar medidas directas para aliviar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad económica.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil nos recuerda la urgencia de tomar medidas para eliminar el trabajo infantil y promover la justicia social para garantizar un futuro mejor para todos los niños del mundo.

(Fuentes: El País: «Día Mundial contra el Trabajo Infantil: El trabajo infantil se combate con educación». Organización Internacional del Trabajo (OIT): «Día Mundial contra el Trabajo Infantil»)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba