Slide

Ministerio de Catequista

El ministerio de Catequista en la Iglesia es muy antiguo. La Iglesia ha querido reconocer este servicio como una expresión concreta del carisma personal que ha favorecido grandemente el ejercicio de su misión evangelizadora.

Una mirada a la vida de las primeras comunidades cristianas que se comprometieron en la difusión y el desarrollo del Evangelio. También hoy insta a la Iglesia a comprender cuáles puedan ser las nuevas expresiones con las que continúe siendo fiel a la Palabra del Señor para hacer llegar su Evangelio a toda criatura.

Toda la historia de la evangelización de estos dos milenios muestra con gran evidencia lo eficaz que ha sido la misión de los catequistas. De ahí que resulte de gran relevancia la institución de este ministerio, que el papa Francisco ha tenido a bien considerar.

Este acontecimiento trascendental viene a reactivar nuestro servicio de catequistas, y a la vez trastoca nuestra formación que ha de ser continua y actual. En esta línea, con relación a lo que supone la institución de este ministerio, pueden surgirnos algunas interrogantes: ¿por qué es un antiguo ministerio en la Iglesia? ¿Qué significa que ahora es un ministerio instituido? ¿Por qué y para qué se instituye ahora? ¿Cuál es la novedad y el servicio específico que presta este ministerio? ¿Cuáles son los rasgos característicos de un Catequista instituido? ¿Quién puede ser instituido Catequista? ¿Qué formación ha de recibir? Son preguntas que indudablemente requieren nuestra atención formativa.

Conscientes de este desafío queremos ofrecer este recurso formativo a modo fichas de reflexión. Con estas pretendemos comprender y profundizar la novedad que la institución de este ministerio antiguo aporta a la Iglesia. Lo haremos a través de una lectura interpretativa del “Motu proprio”con el que se instituye este ministerio.

Esperando ser un aporte, apenas inicial de la formación que este ministerio supone, proponemos el siguiente contenido a desarrollarse a lo largo de un año.

Contenido

  1. Introducción general al documento Antiquum ministerium.
  2. Los ministerios en la Iglesia, diaconía indispensable para la comunidad.
  3. Un nuevo ministerio al servicio de una nueva catequesis en una nueva etapa evangelizadora.
  4. Las razones para su institución
  5. La novedad del ministerio instituido de catequista.
  6. Los requisitos para que un catequista pueda ser instituido.
  7. Los rasgos de un catequista instituido.
  8. Las funciones y tareas de un catequista instituido
  9. La formación específica del catequista instituido.
  10. Otros…

Cada ficha formativa será publicada mensualmente en este espacio habilitado para ello. ¡Nos vemos en la primera entrega!

Os dejamos el descargable del programa general.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba