Noticias

Los niños con autismo y TDAH van a catequesis

El semanario católico «Alfa y Omega» ha realizado una entrevista a Sonia Saló, coordinadora del equipo de Catequesis DisFerente de la Delegación de Catequesis en Santiago.

La entrevista publicada por Alfa y Omega se centra en la labor de Sonia Saló, quien es profesora de Religión y su trabajo para desarrollar materiales de catequesis para niños con discapacidad. Ella comenzó a trabajar en esto en 2009 después de encontrarse con Juan, un niño con síndrome de Down, sordera y TDAH, que le motivó a desarrollar materiales para enseñar a niños con discapacidad sobre la fe. Su diócesis, la de Santiago de Compostela, abrió un grupo de discapacidad en 2017 llamado Catequesis Disferente para dar respuesta a las peticiones de las parroquias.

Sonia Saló explica cómo debe ser la catequesis para niños con TEA y TDAH, que a menudo se presentan juntos. Además de los materiales adaptados, Saló destaca la importancia de tener en cuenta las características de estos niños. La catequesis predominante rutinas, un ambiente estructurado, refuerzo positivo, preguntas sencillas, instrucciones claras y de una en una, individualización, compañeros tranquilos y un rincón de la calma para momentos de tensión o rabietas, entre otras cuestiones. También se necesitará una comunicación fluida con la familia y, en algunos casos, un catequista de apoyo.

La Iglesia en España está trabajando para incluir a personas con discapacidades de todo tipo en su pastoral. Roberto Ramírez, responsable del área de Discapacidad de la CEE, explica que están trabajando en la sensibilización con campañas en torno al Día Internacional de la Discapacidad, así como en que todas las diócesis cuentan con una delegación ad hoc.

(Fuente: https://alfayomega.es/)

El artículo completo: «Los niños con autismo y TDAH van a catequesis», puedes encontrarlo en la página 11 del semanario Alfa y Omega de esta semana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba