Lo que el Magisterio de la Iglesia ha dicho sobre la discapacidad, en un libro
José Manuel Montaner Isnardo, sacerdote de la diócesis de Valencia, ha publicado el libro «Discapacidad y Magisterio», con el subtítulo «La Convención de la ONU sobre los derechos de las Personas con Discapacidad en diálogo con el magisterio de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco».
El padre Montaner empezó a investigar hace 4 años qué enseña la Iglesia sobre la discapacidad y su papel en la evangelización y vida eclesial. El interés por el tema le llegó atendiendo a un matrimonio que vino a su despacho parroquial una tarde hace 4 años. «Me preguntaron directamente qué dice la Iglesia sobre la discapacidad. Yo les dije una serie de cosas y el padre me contestó (es como si los tuviera aquí delante): “Eso son tópicos”. Le pedí tiempo: “Lo veo, lo estudio y lo comparto con vosotros”.
«Durante este tiempo, las cosas que he ido descubriendo las he ido compartiendo con ellos». El autor indica que con el libro «pretendo dar a conocer lo que la Iglesia ha dicho referido a las personas con discapacidad y sus familias». El libro se puede adquirir a través de la Universidad Católica de Valencia.
Adaptar los templos… y las catequesis
Montaner, párroco de Nuestra Señora de Lourdes en la ciudad de Valencia, denuncia algunos fallos que se dan en España y otros países, pero también en la Iglesia «queda camino por recorrer. En ocasiones será necesario adaptar nuestros templos a las distintas personas con discapacidad. «Alabo la enorme labor que realizan distintos movimientos (comunidades Fe y Luz, El Arca…), organizaciones y realidades eclesiales y sus familias, pero creo que a nivel general nos queda mucho camino por recorrer», constata el autor.
Es necesario, como dice también el ‘Directorio General para la Catequesis’ (DGC):
- que adaptemos la catequesis a las personas con discapacidad (con formatos, modos….);
- que a este colectivo lo veamos y tratemos como agentes activos de la evangelización;
- que en la parroquia no solo se cuente con ellos, sino que ellos vivan y nos ayuden a vivir la fe.
El sacerdote recuerda que:
- «‘Christifideles Laici’, 54 recuerda que las personas con discapacidad son agentes activos de pastoral;
- ‘Verbum Domini’, 71 exhorta a buscar soluciones para que las personas con discapacidad visual o auditiva tengan “acceso a la Palabra de Dios”;
- ‘Sacramentum Caritatis’, 58, invita a darles la “comunión en la fe de la familia y de la comunidad que los acompaña”.
Enseñanzas fundamentales de la Iglesia sobre la discapacidad
José Manuel se atreve a resumir en 4 ideas la enseñanza de la Iglesia sobre la discapacidad:
- Los discapacitados tienen un lugar muy importante en la Iglesia;
- Son el mismo rostro de Dios, e imagen y semejanza de Él;
- Tienen una misión fundamental y activa en la Nueva Evangelización;
- Es necesaria la atención integral a las familias, también en la dimensión de la fe.