Actualidad

La Vicaría de Enseñanza pone en marcha una página web y un espacio de recursos

A partir de hoy, 4 de noviembre, la Vicaría de Enseñanza de la Archidiócesis de Santiago de Compostela pone a disposición del profesorado de Religión, del alumnado y de las familias una nueva página web totalmente remodelada no solo en contenidos, sino también en cuanto a diseño y funcionalidades, y un novedoso espacio de recursos educativos.

 

Página web

 

www.archicompostela.es/ensenanza/ es, en palabras del vicario de Enseñanza, Luis Otero Outes, “un espacio predominantemente informativo y funcional, desde el punto de la formación religiosa, y sobre todo un lugar de encuentro de todas los agentes que componen la comunidad educativa”.

 

Esta web se adapta a los terminales multiplataforma, haciendo posible que cualquiera pueda acceder a la información desde el ordenador, desde la tablet o smartphone. Entre las novedades de la nueva página web, cabe destacar la nueva distribución de contenidos para adaptarse a los estilos de los espacios web más actuales. De esta forma, se pueden encontrar noticias destinadas al profesorado o a las familias, artículos de opinión, reportajes temáticos, galerías multimedia, enlaces de interés, etc. Por otro lado, mediante el uso de las categorías y etiquetas se va a proporcionar una nueva forma de clasificar y organizar todos los contenidos, pudiendo incluso ver las publicaciones más leídas, así como la posibilidad de que cada una de las noticias publicadas tiene la nueva funcionalidad de recomendarla a través de las redes sociales, haciendo más fácil la transmisión de información.

 

Con todo, la principal novedad a destacar es el tratamiento de los datos estadísticos. Tradicionalmente la Vicaría de Enseñanza y el profesorado de Religión se comunicaban mediante el correo postal a la hora de la información de los datos estadísticos. Ahora, el profesorado de Religión tiene a su disposición tres espacios (“Datos personales”, “Datos estadísticos alumnado” y “Datos estadísticos horas”) lo que va a permitir, no sólo un ahorro económico, sino la rapidez en el tratamiento de los resultados.

 

Espacio de Recursos

 

La otra gran novedad es el nuevo espacio virtual de recursos recursosaulareli.archicompostela.es/. Para Luis Otero Outes es “una plataforma online complementaria a la página web de la Vicaría, que pretende recoger y presentar a la comunidad escolar, de manera ordenada y simple, una gran cantidad de materiales y recursos educativos cristianos, accesibles de modo gratuito”.

 

El objetivo fundamental de este innovador espacio es ofrecer recursos temáticos claramente diferenciados, útiles e interesantes para los docentes, las familias y el alumnado. De esta forma, el profesorado de Religión puede usar todos los recursos (vídeos, audios, juegos, actividades, etc.) en sus clases y sin necesidad de instalar nada en los portátiles del aula. Por otro lado, el alumnado y las familias también pueden volver a utilizar estos recursos en sus propias casas.

 

Este espacio virtual pretende ser también una plataforma de aprendizaje para el profesorado de Religión ya que, además de poder utilizarse para la formación a distancia, es una herramienta importante para complementar las sesiones formativas, así como difundir documentos y otros materiales de forma privada.

 

También existe la posibilidad de que el profesorado trabaje de forma colaborativa y privadamente para crear grupos de trabajo, recursos, materiales, lugares de debate y redes sociales, etc.

 

Con estos dos nuevos espacios web, la Archidiócesis compostelana, sigue apostando una vez más por la comunicación, la formación y las nuevas tecnologías aplicadas a la Iglesia y a la educación religiosa escolar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba