Noticias

«La práctica de la misericordia es ya una auténtica catequesis»

En el Domingo de la Divina Misericordia, que se celebra el segundo domingo de Pascua, este año el 16 de abril de 2023, queremos compartir algunos datos sobre esta celebración y destacar la importancia de hacer referencia a ella en la catequesis.

El Domingo de la Divina Misericordia fue instituido por el Papa Juan Pablo II en el año 2000, en respuesta a las visiones y mensajes que recibió Santa Faustina Kowalska en la década de 1930. Esta celebración busca resaltar la importancia de la misericordia de Dios y la necesidad de perdonar a los demás, tal como Jesús enseñó.

A esta devoción se asocia el rezo de la Coronilla. Un conjunto de oraciones utilizadas como parte de la devoción a la Divina Misericordia, que normalmente se reza a las 3 de la tarde, hora de la muerte de Jesús.

En la catequesis, es importante enseñar a los niños y jóvenes la importancia de la misericordia en nuestras vidas y cómo podemos vivirla en nuestras relaciones con los demás. El Directorio para la Catequesis nos dice que «La práctica de la misericordia es ya una auténtica catequesis; es una catequesis en acción, un testimonio elocuente tanto para los creyentes como para los no creyente» (DC 51). «Asimismo, la catequesis se puede considerar una realización de la obra de misericordia espiritual «enseñar al que no sabe» (DC 52).

El Papa Francisco ha recomendado la devoción a la Divina Misericordia y ha enfatizado que el mensaje de la Divina Misericordia es el Evangelio de Jesucristo, quien murió y resucitó, dándonos la misericordia del Padre. Y además, ha señalado que al pensar en la práctica de la misericordia deberíamos de pensar en  “la misma vida humana en su totalidad incluye el cuidado de la casa común”, por lo que propone lo siguiente: “me permito proponer un complemento a las dos listas tradicionales de siete obras de misericordia, añadiendo a cada una el cuidado de la casa común.

Así, como obra de misericordia espiritual, el cuidado de la casa común precisa de la contemplación agradecida del mundo”. Y “como obra de misericordia corporal, el cuidado de la casa común, necesita simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor”, ha señalado el Papa.

Te dejamos algunas sugerencias que puedes integrar en la catequesis de este Domingo de la Divina Misericordia.

  1. Sugiere crear una manualidad para recordar la misericordia divina, como un corazón de papel con la frase «Jesús, en ti confío».

  2. Realiza una búsqueda del tesoro: Crea una búsqueda del tesoro con la temática de la misericordia divina, donde los niños tendrán que buscar objetos o respuestas relacionadas con las Obras de la Misericordia.

  3. Invita a ver la película de la vida santa Faustina, al final te dejamos una propuesta.

  4. Propón como tarea para casa realizar una receta especial: Compartir en familia, como cupcakes decorados con la imagen de la coronilla.

  5. Regala a cada niño un poster con las indicaciones del rezo de la Coronilla.
  6. Realiza un momento de oración integrando la jaculatoria: «Por su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero».

Dibujos para colorear:

Dibujo 1

Dibujo 2

Dibujo 3

Dibujo 4

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba