Noticias

El Papa Francisco aboga por el encuentro entre jóvenes y ancianos en su mensaje para la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

En su mensaje, el cual se puede encontrar en el siguiente enlace, el Santo Padre ha elegido como lema «Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50), citando el encuentro entre la joven María y su pariente anciana Isabel para enfatizar la importancia de la conexión entre generaciones. Este mensaje es especialmente relevante, ya que la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores coincide con la de la Juventud este año.

El Papa Francisco insiste en que Dios desea que los jóvenes alegren el corazón de los ancianos y adquieran sabiduría de sus experiencias. Al mismo tiempo, pide que no se deje solos a los ancianos ni se les relegue a los márgenes de la vida. También anima a los jóvenes a custodiar la memoria y a reconocer, gracias a los mayores, el don de pertenecer a una historia más grande.

La Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores es una ocasión para recordar y valorar la contribución vital que los ancianos hacen a nuestras vidas y sociedades. Este mensaje del Papa Francisco nos recuerda que no sólo debemos respetar y valorar a nuestros ancianos, sino también aprender de su sabiduría y experiencia.

Aprovechando la ocasión de esta Jornada, desde la Catequesis queremos destacar la contribución vital de los abuelos en la transmisión de la fe. En el Directorio para la Catequesis en el no. 126 encontramos las siguientes frases que te presentamos a modo de resumen:

  1. «Junto con los padres, los abuelos, especialmente en ciertas culturas, son quienes juegan un papel especial en la transmisión de la fe a los más jóvenes.»
  2. «La Escritura también relata la fe de los abuelos como un testimonio para sus nietos (cf. 2 Tim 1,5).»
  3. «Ante la crisis de las familias, los abuelos que con frecuencia, tienen mayores raíces en la fe cristiana y un pasado rico en experiencias, se convierten en importantes puntos de referencia.»
  4. «La contribución de los abuelos en la catequesis es importante tanto por el tiempo que pueden dedicar como por su capacidad de animar a las generaciones más jóvenes con su cariño.»
  5. «La oración de súplica y la plegaria de alabanza de los abuelos apoyan a la comunidad que trabaja y lucha por la vida.»

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba