Hoy celebramos a San Enrique de Ossó
Celebramos hoy, a San Enrique de Ossó, patrono de los catequistas en España. Si tuviéramos que definir a este santo con una frase, diríamos de Él que no quiso pasar de este mundo sin haber amado a Jesús y haberlo hecho conocer y amar en cuanto le fuera posible.
Enrique de Ossó nació el 16 de octubre de 1840 en Vinebre (Tarragona) y murió en Gilet (Valencia) el 27 de enero de 1896. Desde muy joven manifestó su vocación de maestro. Fue ordenado sacerdote en Tortosa. Ya en los primeros años desarrolló una intensa actividad apostólica como catequista, promovió las escuelas dominicales y fundó diferentes asociaciones, entre ellas la Asociación de Jóvenes Católicas Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús, en 1873, y el Rebañito del Niño Jesús, en 1876.
Así descubrió la importancia de la educación de niños, adolescentes, jóvenes y, especialmente, de la mujer, de la que destacó su relevancia en la transformación de la sociedad.
El descubrimiento personal de la vida y la obra de Teresa de Jesús, la santa de Ávila del siglo XVI, consolidó su vocación educadora y se convirtió en el sello carismático de su despliegue apostólico. Todas sus obras tendrán la misma finalidad: Conocer y amar a Jesús y hacerlo conocer y amar al estilo de Teresa de Jesús.
Su preocupación por la educación le llevó a reflexionar constantemente sobre ella. Con este fin escribió diversas obras. Las más significativas desde el punto de vista pedagógico son: La guía práctica del catequista (1871) y Los apuntes para un libro de pedagogía, obra inacabada de sus últimos años.
Oración:
Oh Dios, que en San Enrique de Ossó, presbítero, has unido maravillosamente una oración continua con una actividad apostólica incansable; concédenos por su intercesión que, perseverando en el amor de Cristo, sirvamos a tu Iglesia con la palabra y las obras. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Recursos: