Actualidad

Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND

pio-xiDesde que en 1926, el papa Pío XI instaura la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund -acrónimo de Domingo MUNDial- ha acompañado a la sociedad española, convirtiendo el mes de octubre en el mes misionero por excelencia. Obras Misionales Pontificias, institución pionera en el uso de los medios de comunicación de la época, ha empapado de Misión la sociedad, y ha fomentado la necesidad de conocer y ayudar el trabajo de los misioneros.

Pero, lo que el Papa hizo fue asumir algo que ya existía desde 1622: la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Doscientos años más tarde, Paulina Jaricot, fundaba la Obra de Propagación de la Fe. Y así seguiría hasta el 1926, año en el que el Papa fundaba esta Jornada Mundial de las Misiones. En España, se empezaría a celebrar ese mismo año.

La Iglesia Católica, misionera por naturaleza, apoya con especial solicitud a las zonas del mundo donde la Iglesia es de reciente implantación y no tiene posibilidad para subsistir: son los Territorios de Misión, el 37% de la Iglesia Católica.

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos -el «ministerio» misionero de la Iglesia-, vela para que estos territorios tengan los recursos humanos y económicos necesarios para llevar a cabo la evangelización y la promoción humana en estas zonas, que suelen ser los lugares más pobres del planeta. Lo hace a través de Obras Misionales Pontificias.

El Domund se celebra anualmente en todo el mundo para recordar, rezar, homenajear y ayudar a la actividad misionera de la Iglesia Católica. En este 2016, se cumple su 90 aniversario.

La Jornada Mundial de las Misiones es una invitación universal a colaborar con la actividad misionera de la Iglesia. El papa Francisco afirma, en su mensaje del Domund 2016: «En esta Jornada, todos estamos invitados a salir como discípulos misioneros, ofreciendo cada uno sus propios talentos». Hay muchas formas de colaborar:

distribucion-misioneros
Distribución de misioneros españoles por el mundo

a) Cooperación personal: El envío de misioneros desde la Iglesia española tiene un doble destino: el anuncio del Evangelio en los Territorios de Misión y la cooperación con otras Iglesias locales necesitadas.

Otra forma de cooperación personal es la de trabajar por la Misión desde España: cientos de voluntarios, trabajadores y catequistas ofrecen su tiempo para apoyar desde la retaguardia el trabajo de los misioneros y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de ayudarles.

b) Cooperación espiritual: Otra forma de ayudar a los misioneros es a través de la oración y el ofrecimiento del trabajo diario, de la vida de familia y del sufrimiento cotidiano como expresión de su adhesión a los misioneros.

c) Cooperación material: El trabajo de la Iglesia misionera se lleva a cabo gracias a la generosidad de millones de personas en el mundo que la sostienen económicamente.

Obras Misionales Pontificias es el instrumento principal de la Santa Sede para apoyar las Misiones de la Iglesia. Destacan dos tipos de proyectos financiados:

  • Evangelización: Las ayudas del Domund sostienen principalmente la labor evangelizadora de la Iglesia. Este tipo de proyectos tiene gran incidencia social ya que la iglesia, a través de la Evangelización, promueve la dignidad humana, fomenta la igualdad, reconstruye familias, da esperanza a los enfermos y futuro a los jóvenes.
  • Promoción social: El Evangelio lleva en su esencia el desarrollo integral de los pueblos. Los misioneros atienden escuelas, hospitales, asilos, orfanatos…

1.111 Territorios de Misión

  • Son las Iglesias jóvenes que no tienen recursos humanos y materiales para llevar a cabo el trabajo de evangelización y promoción humana.
  • Representan un tercio de la Iglesia católica, y se extienden por prácticamente todo África y Asia, las islas de Oceanía con Papúa Nueva Guinea a la cabeza, y algunas zonas de América Latina.
  • Su subsintencia depende en gran parte de los donativos del Domund.
  • La Misión «es una gran obra de misericordia espiritual y material» (Papa Francisco).

13.000 Misioneros españolesrosariomartin-africa

  • Todos los cristianos están llamados a salir a anunciar el Evangelio. Algunos de ellos son enviados a otros países para ayudar a los más desfavorecidos.
  • Colaboran en el anuncio del Evangelio y la defensa de la dignidad de las personas.
  • España es el país que más misioneros envía.
  • El perfil es muy variado: hombres y mujeres, religiosas/os, sacerdotes, obispos, laicos, familias,…

Para descargar materiales varios:

decargarpdf
Lema y cartel
decargarpdf
Ayudas del Domund

 

lamina-domund-pintar-page-001
Lámina para colorear

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba