Noticias

Don Bosco. Pedagogo y amigo de niños y jóvenes

¡LA PEDAGOGÍA DEL CORAZÓN!

Queridos catequistas, formarse como catequistas, no es tarea fácil, hay que tener amor, amor a Dios principalmente y amor a los niños, donde encontramos el rostro de Dios. Tenéis un ejemplo buenísimo en don Bosco, sin dudarlo podemos decir que poseía una vocación de catequista increíble. La catequesis es llevar a las personas al encuentro profundo con Jesús vivo, capaz de transformar su corazón y es lo que hacía don Bosco, llevar a los chicos a Dios para que Él transformara su corazón.

¿Cómo es vuestra pedagogía? Vale preguntarnos todos, ¿de dónde nos inspiramos?

Tenemos mucho que aprender de esta pedagogía del corazón para el día a día de nuestras catequesis.

Ya conocemos la biografía de san Juan Bosco, llamado en italiano Giovanni Melchiorre Bosco y más conocido como Don Bosco (Nació en I Becchi, 16 de agosto de 1815 – Murió en Turín, 31 de enero de 1888), fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Su vida y su obra están profusamente documentadas desde sus inicios.

Podemos notar la gran pedagogía natural de don Bosco con los niños, como dice don Asenjo: «Otro rasgo del perfil de Don Boso es su condición de educador. Don Bosco aporta a la educación  cristiana de los  jóvenes un estilo peculiar donde prima el espíritu de familia y donde impera la Razón, la Religión  y  el Amor, triada básica  del sistema  preventivo. Su pedagogía es la pedagogía del corazón porque a los jóvenes se les habla con el corazón.  El paso de las Reliquias es un grito que llama a los educadores salesianos en las peculiares condiciones en que tienen que ejercer hoy su misión a no olvidar estos principios fundantes de la pedagogía salesiana.+ Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla

¿Qué os llama más la atención del método educativo de San juan Bosco? ¿Hay alguna cualidad que os gustaría profundizar? ¡ Compartid con vuestro grupo de Catequistas!

Mirad este bonito vídeo de su vida:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba